Galeristas destacan importancia regional de ARTBO en Latinoamérica
Galeristas de Brasil, Estados Unidos y Francia destacaron la importancia de ARTBOporque propicia un espacio de conversaciones sobre las situaciones políticas y sociales.
El representante de la Galería Vermelho de Brasil, Juan Eyheremendy, aseguró a Efe que ARTBO es una feria muy importante de Latinoamérica y que quieren contribuir a enriquecer la historia del país con su participación.
"La importancia para nosotros de estar acá, es que es un lugar importantísimo de América Latina que tiene gran exposición para todo el mundo. Colombia es un país con una historia riquísima la cual queremos acompañar", aseguró Eyheremendy.
Vermelho fue fundada en 2002 y representa 36 artistas latinoamericanos de distintas generaciones que trabajan esculturas, performances, instalaciones en video y fotografía, entre ellos al colombiano Iván Argota.
"Estamos muy contentos de presentarlo a él aquí en Colombia, un artista que no tiene galería en Colombia y que trabaja con nosotros para que el público colombiano también lo conozca, como también conozca a los artistas brasileños, mexicanos y argentinos", señaló el galerista.
Por su parte, la directora de la galería estadounidense Mama, Adarsha Benjamin, quien participa en este año por primera vez en ARTBO, dijo a Efe que la feria es interesante y se ha encontrado con un gran mercado en Colombia.
"Están pasando muchas cosas interesantes en Latinoamérica en política y lo social, y en la economía, yo estoy muy interesada en esas conversaciones que los artistas tienen aquí", manifestó.
Benjamin señaló además que su galería, fundada en 2014 en Los Ángeles, está saliendo del mercado estadounidense al global con el fin de "integrar diferentes culturas".
De modo similar piensa Phillipe Charpentier, director de la galería francesa Mor Charpentier, quien manifestó que cuenta con el "50 % de sus artistas en Latinoamérica y tiene una línea conceptual con un contenido histórico, político y social".
Asimismo, resaltó que ARTBO es importante para Latinoamérica y que para Mor Charpentier, fundada en 2010, participar es importante por el impacto regional que tiene.
"Es nuestra sexta vez en ARTBO, conocemos muy bien este mercado y esta feria (...) Hacemos 10 ferias al año y para nosotros es siempre un evento importante con el coleccionismo colombiano y de América Latina. Cada vez la selección es mejor y la calidad de los artistas presentados es también mejor", indicó.
ARTBO, que irá hasta mañana, reunió en su duodécima edición 3.000 obras, 500 artistas, 600 invitados internacionales, 74 galerías, de las cuales 15 participaron por primera vez, y cinco proyectos gastronómicos, entre otros.
La Feria, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), aspira a posicionar a Colombia como escenario mundial del arte.



