Gases lacrimógenos en protestas volverán a Bogotá

La intervención de la Policía puede implicar el uso de la fuerza, "entendida como el último recurso físico para la protección de la vida e integridad física".

El Tribunal Superior de Bogotá dio vía libre al uso de gases lacrimógenos por parte de los miembros de la Policía Nacional para controlar las manifestaciones. Foto: Getty Images / DIEGO CUEVAS

El Tribunal Superior de Bogotá dio vía libre al uso de gases lacrimógenos por parte de los miembros de la Policía Nacional para controlar las manifestaciones. Foto: Getty Images / DIEGO CUEVAS(Thot)

El Tribunal Superior de Bogotá dio vía libre al uso de gases lacrimógenos por parte de los miembros de la Policía Nacional para controlar las manifestaciones.

La alta corporación revocó un fallo de tutela del 30 de noviembre que había suspendido el uso de los químicos como el gas pimienta y los cartuchos con carga química.

Lea en La W:

Este fallo deja sin efecto la orden que había dado el Juez Quinto de Bogotá al presidente de la República y al Ministerio de Defensa, restringiendo las herramientas usadas por la Policía en el control de desórdenes públicos.

Dice el tribunal que no se trata de desconocer el derecho legítimo a la protesta, sino que este derecho “encuentra sus límites en la preservación del derecho a la vida y la salud de toda la comunidad, a través de la estricta observancia de los protocolos biosanitarios”.

Agrega que la intervención de la Policía puede implicar el uso de la fuerza, “entendida como el último recurso físico para la protección de la vida e integridad física de las personas involucradas”.

“Sin desconocer los efectos físicos y sicológicos que producen temporalmente los agentes químicos utilizados por la fuerza pública para el control de disturbios, dicha circunstancia no puede ser considerada como una vulneración de los derechos fundamentales alegados, por cuanto su utilización como último recurso para el control de disturbios, conforme los antecedentes expuestos, es un medio idóneo, proporcional y legitimo para restablecer los derechos y orden público en eventos violentos”, concluye el fallo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad