Gobernación de Cundinamarca desconocía antecedentes de asesor de Transmilenio en Soacha
La Secretaría de Movilidad asegura que su contratación se realizó por su intachable hoja de vida y experiencia en temas de movilidad.

Gobernación de Cundinamarca desconocía antecedentes de asesor de Transmilenio en Soacha. Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado(Thot)
La secretaria de Movilidad de la gobernación de Cundinamarca, Yeimy Villamil, aseguró que el contrato que existió durante el 2016 con Javier Hernández, quien fue el estructurador del SITP en Bogotá, se realizó para asesoría de temas relacionados con la movilidad en el departamento y no para la realización del proyecto de las fases II y III de Transmilenio en Soacha
La secretaria aseguró que desconoce las actuaciones del Hernández como estructurador del SITP en Bogotá y que su contratación se realizó por su intachable hoja de vida y experiencia en temas de movilidad.
Según la funcionaria, antes de la suscripción de los contratos, la Secretaría de Transporte y Movilidad verificó los antecedentes disciplinarios, penales y fiscales, sin que existiera para la época sanción o condena alguna que impidiera legalmente la suscripción de los contratos, ni noticia pública de la vinculación a procesos que hoy se mencionan.
Reiteró que no es cierto que en la actualidad exista alguna relación contractual entre la Gobernación de Cundinamarca y el señor Javier Hernández, pues esta se realizó durante el 2016 y fue finalizado durante ese periodo.
“La estructuración técnica, jurídica y financiera del proyecto Transmilenio a Soacha Fases II y III fue contratada por la Gobernación de Cundinamarca con la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, con un tiempo de ejecución de 8 meses”, precisa la funcionaria.
Finalmente, Villamil reiteró que La FDN ha adjudicado a las firmas Deloitte y Durán y Osorio la estructuración financiera y jurídica del proyecto Transmilenio a Soacha Fases II y III.



