Gremio minero de Zipaquirá celebra la tradicional fiesta de la virgen del Guasá

Con eventos culturales, y ceremonias religiosas, la Catedral de Sal se convirtió en el eje de la celebración en honor a la considerada "patrona de los mineros".

Tradiciones religiosas en la sabana de Bogotá. Foto: Catedral de Sal de Zipaquirá

Tradiciones religiosas en la sabana de Bogotá. Foto: Catedral de Sal de Zipaquirá(Thot)

Con una serie de eventos culturales, cierra este domingo en la Catedrál de Sal de Zipaquirá, la versión 89 de la tradicional fiesta de "la virgen de los mineros", o virgen del Rosario de Guasá, evento que también se celebra en otras partes del mundo, y que en nuestro país tiene como sede a este municipio cundinamarques, reconocido por su vocación minera, y por tener en su territorio uno de los principales atractivos del turismo religioso del país, ubicado a menos de 50km de Bogotá.

La festividad, que comenzó su agenda le pasado miércoles 16 de octubre, y que se extendió hasta este domingo 20 de octubre, contó con la especial participación de Polonia como país invitado. El país europeo se hizo presente a través de la presencia de la agrupación teatral Jedliniok, que deleitó a zipaquireños y vistantes con una nuestra cultural de su país.

La celebración de la virgen del Guasá también es una tradición en países con fuerte presencia de la vocación minera como Chile, donde la celebración ya completa cerca de siglo y medio, y España, donde los mineros acuden a la celebración vistiendo su tradicional atuendo de trabajo, overol, casco y linternas.

En el caso colombiano, la celebración en Zipaquirá contempló procesiones desde el centro del municipio y romería al santuario ubicado varios metros bajo tierra.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad