IDU acata fallo que suspende obras de Transmilenio por la avenida 68

Un juez decretó una medida cautelar ante posibles irregularidades en la tala de árboles.

Un fallo ordena suspender las obras de Transmilenio avenida 68 por posibles irregularidades en la tala de árboles. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

Un fallo ordena suspender las obras de Transmilenio avenida 68 por posibles irregularidades en la tala de árboles. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO(Thot)

Respecto del fallo que ordena suspender las obras de Transmilenio avenida 68 por posibles irregularidades en la tala de árboles, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que respeta y acata las decisiones e interpondrá los recursos de ley a los que haya lugar.

El IDU asegura también que los tratamientos silviculturales del proyecto han avanzado de acuerdo con lo autorizado por la Secretaría de Ambiente.

“El IDU se puso en la tarea de revisar, con el acompañamiento de la Personería de Bogotá, la ciudadanía y las autoridades ambientales, la posibilidad de disminuir al máximo el número de talas previstas para el corredor, teniendo como resultado una reducción del 32,17% en talas (pasando de 2.027 autorizadas en 2019 a 1.375) y un aumento en bloqueos y traslado del 47,78% (pasando de 951 traslados a 1.405)”, afirma la entidad.

Cabe recordar que la medida cautelar fue dictada por el juez luego de que un ciudadano advirtiera una afectación inminente al equilibrio ecológico y al medio ambiente. Según el accionante, hay serias inconsistencias en las resoluciones que autorizan la tala de árboles en los nueve tramos del proyecto.

En el fallo hay dos hechos clave que fueron tenidos en cuenta por el juez al momento de ordenar la suspensión de las obras:

El incumplimiento de compromisos por parte de los contratistas sobre la tala de árboles en el tramo 4-Grupo 8 entre la calle 100 – Avenida Suba.

En abril se acordó con la comunidad suspender las talas de un grupo de árboles y eso no sucedió, incluso, en junio la Personería de Bogotá informó que en uno de los tramos del proyecto fueron talados árboles que se supone iban a ser trasladados.

El segundo hecho es que se encuentra pendiente la modificación de las resoluciones que autorizan tratamiento silvicultural.

De acuerdo con el fallo, por solicitud del IDU, los contratistas del proyecto están trabajando en la actualización de los ajustes de los documentos técnicos de soporte para el trámite de modificación de las resoluciones que autorizan las talas y traslados, sin embargo, no se establecen fechas en las que se realizaría la radicación de la modificación a las resoluciones, ni se informa los cronogramas de tala.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad