La W RadioLa W Radio

Programas

"La alcaldesa no nos ha dado la cara": Vecinos por vandalismo en las protestas

Según los habitantes de estas tres zonas, los residentes han sido afectados por daños materiales en su viviendas o locales.

"La alcaldesa no nos ha dado la cara": Vecinos por vandalismo en las protestas

"La alcaldesa no nos ha dado la cara": Vecinos por vandalismo en las protestas

05:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/4175924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras varios meses de manifestaciones que iniciaron en abril en el marco del Paro Nacional y que en Bogotá se registraron en los alrededores de los Portales de Transmilenio Américas, Usme y Suba, los vecinos de esas zonas se unieron para interponer una tutela ante el Consejo de Estado exigiendo la protección de sus derechos y la reparación de los daños que persisten.

Según los habitantes de estas tres zonas, los residentes han sido afectados por daños materiales en su viviendas o locales, intimidaciones que afectan su salud mental, amenazas contra su vida, bloqueos que impiden su movilidad y su abastecimiento, hurtos y extorsiones.

Por eso exigen que sean amparados sus derechos a: “Una vida en condiciones dignas, a la dignidad humana, la seguridad personal, la propiedad privada, la salud e integridad, al mínimo vital y seguridad alimentaria, a la libre locomoción y a la libertad de expresión”.

Además, piden se garantice el orden público en los territorios afectados, incluso, contemplando la necesidad de militarizar estas zonas, “pues han perdido control tanto las autoridades como la fuerza pública y que se cumpla con las reparaciones al espacio público y los compromisos pactados en temas de seguridad y convivencia”.

“Hemos sufrido noches de agravio, daños a nuestras propiedades, violencia, malos tratos, por parte de miembros de la Primera Línea que ingresan a nuestros barrios, a nuestros conjuntos y calles aledañas para generar disturbios, con quema de llantas, con el humo y los olores porque se dedican a consumir drogas, los que tenemos negocios no podemos trabajar porque nos roban, nos rompen vitrinas o nos amenazan”, aseguran los vecinos que promueven la tutela.

Don Marco y doña Martha, habitantes de las cercanías al Portal de las Américas, hablaron en W Radio sobre esta problemática y le piden a las autoridades distritales que les respondan por los daños que se cometen en cada protesta que autorizan.

“Vivo cerca al Portal de las Américas y nos hemos visto afectados en la vulneración de nuestros derechos… Ya es normal que los 28 de cada mes nos tengamos que encerrar antes de las 6 de la tarde por el cumulo de vandalismo que hay en el sector”, señaló Marco.

La alcaldesa Claudia López nunca nos ha dado la cara, menos la alcaldesa local. Nosotros los que pagamos impuestos no tenemos derecho a que nos escuchen, pero si escucharon a los jóvenes. Ellos tienen derecho a la protesta, pero no al vandalismo apoyado por la alcaldesa distrital y local y eso es un hecho y tenemos las pruebas”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad