La inseguridad en Bogotá no la causa la migración: Claudia López

La alcaldesa Claudia López dijo que nunca han dicho ni sugerido que la inseguridad de la ciudad la causa los migrantes.

La alcaldesa Claudia López dijo que nunca han dicho ni sugerido que la inseguridad de la ciudad la causa los migrantes.. Foto: Colprensa

La alcaldesa Claudia López dijo que nunca han dicho ni sugerido que la inseguridad de la ciudad la causa los migrantes.. Foto: Colprensa(Thot)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que la inseguridad en Bogotá no la causa migración y que la administración distrital nunca dijo ni sugirió eso.

La inseguridad en Bogotá tiene multicausalidad estructural por el contexto nacional de criminalidad y por ser una gran ciudad que se presta para generar y lavar grandes rentas criminales. Y también tiene multicausalidad coyuntural por los mayores niveles de desempleo y pobreza derivado de la pandemia”, manifestó la alcaldesa.

Señaló que esa suma de factores “ha hecho que se generen presiones de inseguridad en todo el país, con incrementos nacionales en los niveles de hurto violento y homicidio”.

Por otro lado, explicó que “la población colombiana representa el 96 % de los residentes en Bogotá y la migrante el 4 %. En lo corrido del año el 85 % de los capturados en flagrancia han sido colombianos y el 15 % migrantes (cuatro veces su proporción en la población). El 17 % de los nacionales capturados son judicializados y retenidos en centro carcelario, mientras que sólo el 5 % de los migrantes capturados son efectivamente judicializados y retenidos. De 75 estructuras criminales relacionadas con narcotráfico, hurto violento y homicidio que se han desarticulado este año, en 25 había participación y reclutamiento de migrantes, equivalentes al 33 % del total”.

Le puede interesar:

Claudia López asegura que nada “exacerba más la xenofobia que la impunidad” y que se evidencia el diferente trato que reciben las personas de Colombia y los migrantes.

Recalcó que por eso surgió la propuesta de hacer un patrullaje conjunto entre la Policía y Migración Colombia para no solo capturar a los responsables, sino de identificar a los colombianos y migrantes detenidos para presentar pruebas, permitiendo su judicialización y evitando que queden libres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad