Más de un millón y medio de personas se movilizaron en bicicleta durante día sin carro
El día sin carro y sin moto finalizó con una movilización histórica de viajes en bicicleta. Un total de 1.796.251 viajes fueron registrados durante el día.

Día sin carro en Bogotá. Foto: Agencia EFE(Thot)
El alcalde Enrique Peñalosa presentó un balance positivo de la jornada, que se realiza desde el año 2001 el primer jueves de febrero de cada año (y sin motos, en su quinta versión). Así, Bogotá continuó moviéndose sin vehículos particulares y en medios de transporte sostenibles como la bicicleta, el transporte público y a pie.
“Ninguna ciudad tiene algo tan extraordinario en términos de cambiar la manera de convivir: aquí logramos por un día que todos los ciudadanos se encuentren como iguales en las aceras, en el transporte público, en la bicicleta. Los mismos ciudadanos, con su voto, establecieron el Día sin Carro. Es un ejercicio democrático, pero también para demostrar una manera de vivir con mayor inclusión, mayor sostenibilidad y menor contaminación”, indicó el alcalde.
La jornada también contó con una agenda de actividades programadas por la administración distrital: los biciusuarios y peatones participaron en el concurso de fotografía “Bogotá, Bonita y en Bici” y disfrutaron de cinco plazoletas ubicadas en diferentes sectores de la ciudad, en espacios que tradicionalmente han sido utilizados para parquear vehículos. Asimismo, se llevó a cabo el concierto de apertura a la programación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un ciclopaseo por la paz, protagonizado por algunos colectivos de ciclistas en un recorrido entre Corferias y el Museo Nacional.
El día se destacó con una intervención en la carrera Séptima, entre la Avenida Jiménez y la Calle 17, donde se recuperó el espacio urbano para una mejor movilidad con la demarcación de un ciclocarril y las presentaciones artísticas de IDARTES. De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, este es “un ejercicio de cómo podemos tener espacios en donde los peatones y los ciclistas puedan convivir adecuadamente. Lo debemos mejorar en todo el eje de la carrera Séptima”.
Es importante resaltar que para 8 de cada 10 ciudadanos todos los días son Días sin Carro, ya que no se movilizan en este tipo de vehículo. Durante esta jornada, se registró una reducción en los tiempos de viaje y una menor contaminación. “Este ejercicio de integración social, de movernos como ciudad de una manera distinta, también tuvo resultados muy favorables en TransMilenio: tuvimos un mayor uso de todo el sistema, tanto del troncal (9,2 %) como del zonal (22 %), también en el uso de los cicloparqueaderos (83 % de ocupación); pero también tuvimos una disminución en los hurtos y en las agresiones; y un incremento en las velocidades de operación, que beneficiaron a todos nuestros usuarios”, agregó la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas.
La jornada en cifras
Al cierre de la jornada, este es el balance general del Día sin Carro y sin Moto:
Viajes de TransMilenio troncal Día sin Carro: 2.413.650
Viajes de TransMilenio en un día normal: 2.209.303
Incremento frente a un día normal: 9,2 %
Incremento frente a Día sin Carro 2016: 4 %
Viajes de SITP Zonal Día sin Carro: 1.971.767 usuarios
Viajes de SITP en un día normal: 1.610.079 usuarios
Incremento frente a un día normal: 22 %
Incremento frente a Día sin Carro 2016: 0 %
Número de viajes en bici en el Día sin Carro: 1.796.251 (en toda la jornada)
Número de viajes en bici en Día sin Carro 2016: 1.400.000 (en toda la jornada)
Número de viajes en bici en un día normal: 640.000
Incremento usuarios de bicicleta frente a un día normal: Se triplicó el número de viajes
Ocupación cicloparqueaderos de TransMilenio: 83 % de ocupación
Cupos utilizados: 3137 cicloparqueaderos



