Ciudades

Selecciona tu emisora

Muerte de Javier Ordóñez y otras noticias que sacudieron a Bogotá en este 2020

La W recopiló los hechos más relevantes que sucedieron en la capital de país durante este año.

Noticias más importantes de Bogotá. Foto: Getty Images

En este año tan atípico para todos, la ciudad de Bogotá vivió momentos intensos a lo largo de este 2020. Desde la posesión de la nueva alcaldesa, Claudia López, hasta la construcción de la primera línea del Metro de la ciudad. Por eso, en W Radio hacemos un recuento de algunas de las noticias más relevantes que sucedieron este año, en la capital del país.

Lea a continuación los hechos más destacados:

Asesinato de Javier Ordoñez y el saldo trágico de las protestas

El 10 de septiembre las redes sociales estallaron con el video que registró el momento en el que dos policías agredieron al abogado Javier Ordóñez con varias descargas eléctricas en su cuerpo.

Parte del acervo probatorio demostró brutales agresiones contra Ordóñez en el CAI Villa Luz de Engativá, de donde Javier salió moribundo hacia la Clínica Santa María del Lago la madrugada del 9 de septiembre.

La Procuraduría General de la Nación sancionó el 27 de octubre a los patrulleros de policía Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo LLoreda Cubillos con destitución e inhabilidad general por 20 años.

Debido al asesinato de Javier Ordóñez, jóvenes y varios movimientos sociales salieron a las calles a protestar en contra del abuso policial, sin embargo, esa noche fue protagonizada por la violencia y el exceso de poder por parte de las autoridades.

En las manifestaciones murieron 13 personas, ocho eran de Bogotá y tres de Soacha. Muchos de ellos fueron impactados por proyectiles de armas de fuego en medio de la confusión. Incluso, algunos de ellos no estaban participando en las manifestaciones.

Posesión del Gobierno de Claudia López

Desde el 01 de enero, Claudia López Hernández se posesionó como la nueva alcaldesa de Bogotá, de una manera histórica, López logró ser la primera mujer gay en llegar a la Alcaldía de Bogotá.

Mucho han cuestionado su labor dirigiendo a la capital del país, las críticas han llegado, en su mayoría, por parte del Gobierno Nacional, con quienes no ha tenido una buena relación en diferentes ocasiones, tales como el manejo de la pandemia del COVID-19, la cuarentena, la exigencia de la PRC para viajeros, la jornada de “meditación ancestral” en el Bronx, las recientes aglomeraciones en su lanzamiento de la Navidad en Ciudad Bolívar y más.

Por otra parte, y a pesar de sus detractores, la mandataria ha sido reconocida con grandes premios a nivel internacional.

El pasado 25 de octubre fue incluida por la organización ambientalista Sachamama, radicada en Miami, Estados Unidos, como uno de los 100 latinos más influyentes, comprometidos con la acción climática. Además, ha sido galardonada en las versiones más recientes del World Urban Forum y del Smart City Expo. Asimismo, la revista Forbes la reconoció como una de las 50 mujeres más poderosas del país.

Confirmación del nuevo Concejo

Una de las noticias más esperadas al iniciar este 2020 era cómo iba a quedar consolidado el nuevo Concejo de Bogotá.

Tras las votaciones, se conoció que son 11 las bancadas que conforman la Corporación: 2 bancadas mayoritarias (Alianza Verde y Partido Liberal), 7 bancadas minoritarias (Cambio Radical, Colombia Justa Libres, Bogotá Para la Gente, Centro Democrático, Partido Conservador, Polo Democrático Alternativo y Coalición Colombia Humana UP – MAIS) y 2 bancadas unipersonales (MIRA y Partido de la U).

Otra de las novedades, es que este es el Concejo de Bogotá con mayor número de curules ganadas por mujeres. Aunque siguen siendo minoría, el nuevo cabildo está constituido por 15 mujeres y 30 hombres.

Bogotá, la primera ciudad de Colombia en entrar en un aislamiento selectivo

Por sorpresa, así tomó a más de uno el simulacro de aislamiento preventivo que decretó la Alcaldía de Bogotá desde el jueves 19 de marzo hasta las 11:59 p.m. del lunes 23 de marzo, por la llegada del COVID-19 a la capital. Sin lugar a duda, desde ese día el 2020 no volvió a ser el mismo, pues desde esa fecha, el Gobierno Nacional también emitió el aislamiento selectivo y seguido la cuarenta obligatoria a nivel nacional.

Nueve jóvenes murieron en un CAI de San Mateo

El concejal de Bogotá, Diego Cancino, reveló que el 4 de septiembre hubo un incendio en una estación de Policía de Soacha. Allí, nueve jóvenes detenidos en ese lugar murieron. Uno falleció en la estación, mientras los demás murieron días después en centros de salud. 

La Procuraduría General de la Nación asumió la investigación para establecer las acciones desplegadas por los uniformados una vez inició el incendio, y determinar si son ciertas las denuncias de que en el lugar permanecían 20 jóvenes, quienes protestaron porque se les habría negado la posibilidad de tener una visita familiar.

Asesinato de Oswaldo Muñoz en Transmilenio

El 30 de octubre asesinaron a Oswaldo Muñoz de 45 años por robarle su celular. Según revelaron sus familiares, Muñoz se dirigía a un restaurante del norte de la capital, donde trabajaba como mesero, desde Soacha, Cundinamarca.

Tres hombres abordaron a Oswaldo Muñoz Palacios y él, al oponer resistencia para no ser robado, fue agredido con arma blanca en una de sus piernas, perforándole una vena principal y ocasionando que se desangrara en pocos minutos. Muñoz murió en inmediaciones de la estación de TransMilenio de la calle 85.

El 18 de noviembre se logró la captura de uno de los cuatro integrantes de la banda que asesinó a Oswaldo Muñoz.

Propuesta para el Corredor verde

La Alcaldía de Bogotá presentó la propuesta de diseño para el corredor verde de la carrera Séptima que contempla tres diseños conceptuales denominados Las Tres Séptimas: La primera es la Séptima Centro (calle 1 - calle 40), la segunda es la Séptima Chapinero (calle 40 - calle 100) y la tercera la Séptima Usaquén (calle 100 – calle 200).

En esta propuesta de diseño las bicicletas tendrán un 6% de la vía; el transporte público eléctrico tendrá el 29% con carriles exclusivos y no preferenciales, y el restante 15% es para los carros particulares; en contraste con el corredor actual que destina el 50% del espacio para los carros.

Buses duales eléctricos, bicicarriles, 50% de espacio para los peatones, con andenes más amplios y 16 nuevas plazas y alamedas a lo largo del recorrido, 6% para los biciusuarios, 29% para el transporte público y 15% para los carros particulares son algunas de las características que tendrá el llamado “corredor verde” que anunció este lunes la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Inició la construcción del metro

La primera línea de metro de Bogotá tendrá una vigencia de 25 años. El megacontrato, que supera los $13 billones, fue adjudicado a la firma china APCA Transmimetro, un consorcio conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (85 %) y Xi’an Metro Company Limited (15 %).

Primeros buses verdes eléctricos en Bogotá

El 13 de noviembre el Distrito presentó los primeros buses eléctricos de la flota de 483 vehículos que entrarán a ser parte del Sitp.

Los buses entregados son verdes y tipo padrón, tienen capacidad para 83 pasajeros y funcionarán en las rutas alimentadoras 10-6 Perdomo y 12-1 Fátima en el Portal Sur y la estación General Santander, respectivamente.

Cada bus cuenta con siete cámaras de seguridad, plataforma de accesibilidad para personas en condición de discapacidad y cabina aislada para el conductor.

Con respecto a los buses faltantes, estos irán ingresando de manera progresiva al sistema entre diciembre y el primer trimestre del 2021.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?