Ordenan suspensión provisional a obras urbanas en ocho humedales de Bogotá

La Alcaldía pretende construir senderos, ciclorutas, plazoletas y demás en varios humedales.

El juzgado cuarto Administrativo de Bogotá ordenó la suspensión del Decreto 565 de 2017, con el que la Alcaldía de Bogotá pretendía construir obras duras. Foto: Colprensa

El juzgado cuarto Administrativo de Bogotá ordenó la suspensión del Decreto 565 de 2017, con el que la Alcaldía de Bogotá pretendía construir obras duras. Foto: Colprensa(Thot)

El juzgado cuarto Administrativo de Bogotá ordenó la suspensión del Decreto 565 de 2017, con el que la Alcaldía de Bogotá pretendía construir obras duras como: alamedas, plazoletas, ciclorrutas, senderos para bicicletas y senderos peatonales en ocho humedales de Bogotá.

Estas obras y equipamientos podían realizarse al interior de un humedal, colindando con los espejos o fuentes de agua, rondas hidráulicas y zonas de manejo y protección ambiental.

Los humedales afectados por el decreto eran el Tibaica, Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María, La Conejera y Toca Guaymaral, que hacen parte de la convención internacional Ramsar, que vela por la protección de estas zonas.

Las obras en estos humedales hacen parte del Plan de Ordenamiento Territorial del alcalde Enrique Peñalosa y cuentan con un presupuesto cercano a los 500.000 millones de pesos.

Al respecto, la Concejal del partido Alianza Verde, María Fernanda Rojas, explicó que esta decisión afectará tres proyectos de valorización que pretendían adelantar en humedales: la ciclorruta del canal molinos, el ciclo puente del canal Molinos con Autonorte en uno de los tramos (1.3 km); y la obra del corredor ambiental Canal Córdoba que cuenta con una extensión de 550M y que tiene un costo aproximado en el tramo 1 de $14.364 millones.

De igual manera, la "construcción del corredor ambiental del humedal Jaboque en Bogotá grupo 1 y grupo 2" por un valor de $25.676 millones "Construcción del parque lineal en el humedal Juan Amarillo borde norte, grupo 1 y 2" por  $38.086 millones "Construcción del parque lineal en el humedal Juan Amarillo borde norte, grupo 1 y 2" por  $38.086 millones.

Para la Concejal esta “es la mejor noticia para los humedales de Bogotá en esta navidad, es un paso histórico en la defensa de estos cuerpos de agua y de vida”.

El pasado 2 de agosto de 2018 el equipo de la Concejal y miembros de la red de humedales presentaron una acción de nulidad en contra del decreto 565 de 2017.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad