Ciudades

Selecciona tu emisora

Proyecto que desincentiva las corridas de toros es inconstitucional: Juan Bernardo Caicedo

El presidente de la Corporación Taurina de Bogotá sostuvo que los acuerdos municipales no pueden ir en contra de una ley de carácter nacional.

Ahora se necesita que la Administración Distrital active la plaza de la Santamaría, en eso está en mora: concejal Andrea Padilla. Foto: Colprensa

Proyecto que desincentiva las corridas de toros es inconstitucional: Juan Bernardo Caicedo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que desincentiva las corridas de toros y cuya autora es la concejal Andrea Padilla, quien estuvo en entrevista con La W explicando cuál es el futuro de estos eventos.

Por su parte, el presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, Juan Bernardo Caicedo, sostuvo que esta decisión fue inconstitucional y señaló que el Concejo se extralimitó de sus funciones al tomar esta decisión

"Me parece que es un proyecto que va en contra vía con la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó la apertura de la Plaza de Toros de la Santa María y de la sentencia ley 916. Las autoridades territoriales no pueden contrariar una ley de carácter nacional", dijo.

"Me preocupa que 27 concejales hayan incurrido en tan grande error jurídico. Los funcionarios públicos únicamente pueden hacer todo aquello que la ley les permita, me preocupa que hayan gastado todo ese dinamismo en un acuerdo ilegal e inconstitucional, por lo que estaremos tomando las medidas pertinentes y acudiremos a las autoridades", agregó.

Por su parte, la concejal celebró la decisión, que calificó como histórica, y explicó que no se están extralimitando, pues no se trata de una prohibición ni eliminación de la fiesta brava sino de una regulación de las prácticas para evitar el maltrato del toro.

En otros lugares del mundo ya se hacen este tipo de corridas, que son las llamadas corridas sin sangre (...) nosotros en ningún momento estamos prohibiendo las corridas de toros, la misma corte constitucional desde el 2010 ha dicho que aquí hay un déficit de protección animal que hay que subsanarlo, que hay que eliminar las conductas crueles contra los animales y eso es lo que estamos haciendo", dijo la concejal. 

Con esta decisión, a partir de ahora no habrá recursos públicos para la temporada taurina, por lo que los empresarios asumirán el costo total del evento

Además, no se permitirá la muerte del animal, ni el uso de elementos cortopunzantes como banderillas para evitar su sufrimiento.

De igual forma, se duplicarán los impuestos para este tipo de espectáculos, se reducen de 8 a 4 las fechas taurinas al año y los empresarios deberán destinar el 30 % de la publicidad del evento para informar del sufrimiento del animal durante la corrida.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?