Escuche ahora

Peláez y De Francisco En La W

Con Martín de Francisco y Hernán Peláez.


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Sanción económica a Corabastos por incumplir normas de bioseguridad

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, confirmó que ya hay 40 casos de COVID-19 confirmados en la central de abasto.

Reconocemos que aún hay familias por fuera de las ayudas: Luis Ernesto Gómez. Foto: Colprensa

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, habló en La W sobre las nuevas medidas adoptadas por el Distrito para atender la emergencia por coronavirus. 

Cabe recordar que en el marco de las medidas de bioseguridad para prevenir los casos en contagio en Corabastos, la central mayorista más grande del país, esta tendrá que funcionar con solo el 35% de su capacidad para evitar aglomeraciones y proteger a comerciantes, empleados, transportadores y compradores. Además, con la finalidad de controlar el ingreso al lugar, desde el 14 de mayo aplica el pico y cédula.

Sin embargo, en la central ya se cuentan 40 casos positivos de contagio, por lo que Gómez se refirió a las sanciones que se aplicarán en ese caso: "Sanciones a Corabastos serán las contempladas en el Código de Policía (...) es una multa y un control permanente. Se cumplen las medidas o hay que cerrar la plaza".

Sobre el control que se debe ejercer en la nueva etapa del confinamiento, el secretario de Gobierno expresó: "Ni con policías ni con soldados se podrá realizar el constol casuístico de las restricciones. Es imposible aplicar un control para tantas excepciones. El enfoque de control ya no puede ser persona a persona, debe ser sobre los establecimientos para que quienes salgan, lo hagan cuidándose. Antes nos cuidábamos en casa, ahora lo hacemos con medidas de protección".

Lea en La W:

--------------------

Agresión a un vendedor informal por parte de la Policía

El pasado 20 de mayo, un video en el que se observa a varios miembros de la Policía Nacional agrediendo a un adulto mayor dedicado a las ventas informales causó indignación en redes sociales. En el material audiovisual se evidencia cómo un grupo de ciudadanos graban y reprochan lo sucedido, mientras que el adulto mayor, con heridas en el rostro, pide auxilio para que los uniformados no se lleven sus pertenencias.

Los hechos sucedieron en el centro de Bogotá, donde los policías esposaron al ciudadano, identificado como Néstor Novoa, y lo condujeron hacia una patrulla. La fuerza pública manifestó que procedió de esta manera debido a que el vendedor mostró resistencia al procedimiento.

Al respecto, el secretario manifestó en La W: "Aunque una excusa no repara, es el primer paso para enmendar un error (...) don Néstor trabaja en cercanías a La Mariposa y cuida a su madre de 90 años. El riesgo de contagio para él es muy alto".

Así mismo, indicó que es importante lograr que, una vez inicie el proceso de reapertura, se garanticen las medidas de bioseguridad para los vendedores ambulantes. Además, invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de abuso por parte de la Policía.