Tome nota: los cambios del Pico y Placa Solidario en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció la nueva reglamentación del Pico y Placa Solidario.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció la nueva reglamentación del Pico y Placa Solidario.. Foto: Getty Images

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció la nueva reglamentación del Pico y Placa Solidario.. Foto: Getty Images(Thot)

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció este miércoles las nuevas medidas para la reglamentación del Pico y Placa Solidario. Recordemos que la excepciones mediante la opción de contribución a la ciudad funciona desde septiembre de 2020, permitiendo que las personas naturales y jurídicas obtengan una excepción para circular en los días y horarios de restricción.

Los ciudadanos que cuenten con permisos vigentes, se mantendrán las condiciones establecidas en estos hasta su terminación. Además, las peticiones realizadas antes del 27 de agosto de 2021 (fecha de entrada en vigencia de la Resolución 83464 de 2021) se tramitarán bajo la reglamentación vigente en la fecha de su solicitud.      

Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, indicó que “hicimos los cambios en el Pico y Placa Solidario pensando en los ciudadanos que requieren transitar por la ciudad para cumplir con sus necesidades de viaje en vehículos particulares. Con estos cambios estamos desincentivando la compra de un segundo vehículo en los hogares y con los recursos generados fortalecemos solidariamente el Sistema Integrado de Transporte Público Sitp de Bogotá y los subsidios a los pasajes de las personas mayores y la población Sisben. La medida también promueve los viajes en carro compartido con tres o más ocupantes”.

Las personas que quieran solicitar el permiso deberán ingresar a https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ y consultar el simulador de tarifa. El valor simulado puede variar levemente frente al valor a pagar, el cual se calcula al momento de registrar los datos del vehículo consignados en el RUNT.

La Secretaría de Movilidad explica que las tarifas del Pico y Placa Solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Se debe resaltar que los carros registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.

Por otro lado, el Distrito dio otra alternativa para las personas que quieran usar su vehículo en los días y horarios de la restricción por Pico y Placa, ya que pueden usar la excepción de Carro Compartido, que “exceptúa de la restricción a los vehículos con una ocupación de tres (3) o más personas, incluyendo la persona conductora, previa inscripción gratuita cada semana en la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad para tal fin”.

Le puede interesar:

En esta plataforma también se podrán inscribir los vehículos particulares eléctricos e híbridos que quieran circular en los horarios de restricción de Pico y Placa sin costo y sin condiciones de ocupación para estos vehículos

La Secretaría de Movilidad señala que los recursos que se recaudan “se invierten en el mejoramiento y la conservación del sistema de transporte público y permiten mejoras como la adquisición de buses eléctricos (en agosto fueron entregados 462 buses eléctricos para el SITP, localidad de Suba) que contribuyen con la calidad del aire en Bogotá. También hace más sostenible el componente de incentivos tarifarios a las poblaciones preferenciales de adultos mayores y Sisben”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad