Tendencias

Los mitos alrededor del solsticio de invierno, el día más corto del año

Mientras en el hemisferio norte se celebra el primer día del invierno, los países del sur viven el día más largo del año.

Cientos de personas se reúnen en un ritual liderado por druidas locales en Stonehenge. Foto: Getty Images

Cientos de personas se reúnen en un ritual liderado por druidas locales en Stonehenge. Foto: Getty Images(Thot)

El 21 de diciembre de cada año tiene lugar uno de los eventos astrológicos más importantes del calendario. Se trata del día en el que el sol alcanza su posición más al sur sobre el trópico de Capricornio.

En el hemisferio norte se llama a este fenómeno el solsticio de invierno y viene acompañado del día más corto del año. En el sur de la tierra es el solsticio de verano y corresponde al día más largo. En el mes de junio tiene lugar el fenómeno inverso cuando el sol alcanza su posición más al norte.

A lo largo de la historia esta fecha ha sido celebrada por todo el mundo y algunos expertos historiadores sugieren que de estas habría surgido la celebración de la navidad el 24 de diciembre.

En la antigua Roma en el solsticio de invierno se celebraba ‘Saturnalia’, fiesta en honor al dios Saturno, deidad de la agricultura. Se celebraba el nacimiento del sol y se acostumbraba darle regalos a los amigos y familiares para celebrar todas las buenas cosechas obtenidas en el año. 

El folclore tradicional de Finlandia, Noruega y Suecia le atribuye el solsticio de invierno a la diosa Beiwe y una caminata que ella hace junto a su hija sobre el cielo que causa una lluvia que permite que crezcan las plantas en la tierra. En la cultura nórdica se celebra este fenómeno ofreciéndolo ciervos a esta deidad y una cama donde pueda pasar la noche.

Uno de los lugares más importantes para esta celebración es el monumento de Stonehenge, en Inglaterra. Allí cientos de personas se reúnen en un ritual liderado por druidas locales en el que esperan al momento perfecto en el que el sol se alinea con los monolitos justo en el atardecer del día del solsticio.

Además, de los festejos alrededor del mundo, este solsticio estará acompañado de la “estrella de Belén” en la noche. En este fenómeno astronómico Júpiter y Saturno se alinearán y dará la impresión de ser una estrella gigantesca. Este suceso podrá ser visto en Colombia durante toda la noche del 21 de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad