Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué es la materia oscura?

Nicolás Bernal, experto en Cosmología, explica en W Fin de Semana la teoría de los dos Big Bang y la expansión acelerada del universo.

¿Qué es la materia oscura?. Foto: Getty Images

El científico colombiano Nicolás Bernal, doctor en física de la Universidad de París, dio una clase exprés de Cosmología en W Fin de Semana.

¿Qué había antes del Big Bang?

Según la teoría, aquí se originó el universo. Sin embargo, antes de la gran explosión ya habría existido la materia oscura.

“Sabemos cuál es la composición del universo. Del 100%, solo conocemos el 5% -el planeta, las estrellas, la radiación y la luz-. 25% es la materia oscura, que no sabemos exactamente lo que es pero que hemos detectado desde el punto de vista gravitatorio. Y lo que queda, el 70%, es una cosa aún más rara que lo llamamos energía oscura y que creemos es la responsable de la expansión acelerada el universo ahora”, explica Bernal.

De acuerdo a la explicación del experto, el universo que conocemos se habría originado a partir de dos Big Bang:

"Uno siempre piensa en el Big Bang como el principio (…) En general hubo dos Big Bangs. El primero fue la gran explosión, el de la singularidad, donde se empieza a expandir el universo. Pero también hubo un segundo Big Bang, el caliente, donde se habría creado toda la materia”.