Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

AMA excluyó a Rusia de competencias internacionales por cuatro años

El país no podrá tener representación en los Juegos Olímpicos de 2020 ni en el Mundial de Qatar 2022.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) excluyó este lunes a Rusia de las competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos, durante un plazo de cuatro años . Foto: Getty Images

Este 9 de diciembre, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que Rusia fue excluida de las competencias deportivas internacionales durante un plazo de cuatro años.

Esta decisión, que comprende la exclusión de la representación rusa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de la edición de invierno de Pekín 2022 y el Mundial de Fútbol Qatar 2022, entre otros, se adoptó cinco años después del escándalo de dopaje en el deporte ruso, tras conocerse la comprobada manipulación de los datos del Laboratorio de Moscú.

La noticia la dio a conocer James Fitzgerald, portavoz de la AMA tras un comité ejecutivo llevado a cabo en Lausana, quien además indicó que la lista completa de recomendaciones fue aprobada por unanimidad con el voto de los doce miembros. Es decir, se trata de las sanciones contempladas por el Comité de Revisión de la Conformidad (CRC).

Sin embargo, McLaren detalló que en la decisión no se excluyó la posible presencia de deportistas rusos con bandera “neutral”:

“Esto significa que los deportistas rusos, si quieren participar en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, o en cualquier otro evento mayor, deberán demostrar que no están implicados en los programas de dopaje descritos en los informes 'McLaren' o que sus muestras no han sido falsificadas”.

Por su parte, la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada), el Comité Olímpico Ruso (Roc) o cualquier federación internacional implicada pueden apelar la decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en un plazo de 21 días.

(Relacionado: La AMA tiene en el punto de mira a casi 300 deportistas rusos por dopaje)

---

Con información de Agencia AFP