Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Experto en medicina deportiva afirma que “hay otras formas de contaminación por boldenona"

Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, habló en Deportes W sobre la boldenona y el caso de Robert Farah.

Tenista colombiano, Robert Farah. Foto: Colprensa

En diálogo con Deportes W, Pedro Manonelles, experto en medicina del deporte, se refirió a los casos de doping por contaminación en alimentos, tal como la situación del tenista colombiano, Robert Farah, “hay otras maneras de contaminación por boldenona, no solo por contaminación alimentaria”.

Para Manonelles, la cantidad de esteroide que se debe consumir para que salga en el organismo y dé positivo en la prueba de dopaje es muy pequeña, “los métodos de detección actuales son capaces de encontrar en mínimas cantidades de cualquier sustancia en el organismo”.

La boldenona como anabolizante produce un aumento de la masa y fuerza muscular. Por lo tanto, cuando se utiliza con fines de dopaje se usa en deportes que es necesaria la fuerza, potencia o velocidad para mejorar el rendimiento. En el tenis el uso de anabolizantes puede servir para mejorar el saque, pues cada vez es más fuerte, además de tener buen rendimiento”, explicó Manonelles.

“No sabía que en Colombia hubiera utilización de bolbenona para engorde de ganado”, apuntó Manonelles.

Según indicó el presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, se han presentado casos de deportistas que 'se han salvado' en pruebas de dopaje, sin embargo, son muy pocos, pues es difícil demostrar cómo y por qué se encontró esa sustancia en el organismo.