Ciudades

Selecciona tu emisora

Hay que mantener la calma y seguir luchando por los sueños que tenemos: Sergio Higuita

El actual campeón nacional de ruta habló en Deportes W sobre la importancia de la afición en las competencias. Además, comentó que por ahora las pruebas de dopaje están suspendidas

Sergio Higuita, ciclista profesional colombiano. Foto: Getty Images

En diálogo con Deportes W el campeón del Tour Colombia, Sergio Higuita, comentó que en su opinión el entrenamiento en rodillos solo se distingue del tradicional por la sensación de estar  afuera “El rodillo lo que da es una carga mental de fatiga muy alta (...). El simulador te lo simula todo, la resistencia, subida y bajada". Así mismo mencionó que desde el equipo le envían la dieta que debe seguir en la casa para no perder la forma. 

Teniendo en cuenta del anuncio hecho por la UCI, se refirió al calendario y la manera en que han manejado este tema desde su equipo. “No hemos hablado mucho del calendario. Yo creo que más adelante si vamos a empezar a plantearnos cosas viendo cómo está el mundo, porque estamos a la expectativa de que no se cancelen las carreras. Ya sabemos que hay un calendario pero no sabemos hasta donde tengamos el permiso de correr”. Además mencionó que hay muchas carreras en muy poco tiempo, sin embargo recalcó que varios equipos tienen la nómina suficientemente grande como para estar en varias carreras al mismo tiempo. 

Confirmó que por el momento están suspendidas las pruebas antidopaje por seguridad de los corredores y del personal antidopaje ya que se busca evitar contagios a toda costa. Por otro lado anunció que los salarios de los ciclistas han sido reducidos por motivo de la pandemia, sin embargo no cree que la pandemia afecte a gran escala la forma en que se hace ciclismo en el mundo, ya que económicamente no se puede equiparar con otros deportes como el fútbol. 

“Sería algo bueno (contar con un corredor menos en el equipo) porque sabemos que todos los equipos están sufriendo ese golpe y ahora debemos pensar en conjunto, tener un corredor menos cambia un poco las cosas pero no mucho en una carrera de tres semanas (…) igual debemos amoldarnos a la situación, tener comprensión de lo que está pasando y pensar también en los demás”. 

“Me hubiera gustado lucir el tricolor durante todo el año continuo, tener la ilusión de que se me hubiera visto vistiéndolo durante todo el año, eso ha sido lo más difícil” comentó Higuita, igualmente dijo que aunque la incertidumbre produce ansiedad “hay que seguir adelante, mantener la calma y seguir luchando por los sueños que desde pequeños tenemos”.

Mencionó que entiende a Mads Pedersen al no poder lucir el maillot de campeón del mundo, ya que se preparó intensamente para poder lucir el arcoíris y no es posible. Al ser campeón nacional le gustaría poder rodar con la camiseta de campeón pero desafortunadamente no es posible, aunque resaltó que la sensación de estar en el pódium siendo campeón nacional y mundial, en el caso de Pedersen, no la va a quitar nadie. 

El equipo desde un inicio me tenía para ir al Tour (…) pero lo que esté bien para ellos lo haría de la mejor manera” comentó sobre la posibilidad de ir a la Vuelta a España o al Giro de Italia. 

Se refirió al documental de Netflix, El día menos pensado. “Se muestra la realidad de los equipos Pro Tour aunque en mi equipo las cosas funcionan de manera diferente al Movistar. Eso es lo que sucede, se muestra la presión a la que están sometidos tanto los gregarios, como los líderes y los directores de carrera. Las cosas que no se ven desde afuera (…) Es un documental interesante que hace también que la gente que está afuera tenga más comprensión por los corredores”.  

“Uno aprende a llevar el audífono, yo como corredor llevo siempre el audífono así me estén regañado por respeto con el director. Yo nunca me lo quito porque cuando uno se quita el audífono para los europeos es irrespeto, uno aprende a manejar esa voz”.

Se refirió al Tour Colombia y mencionó que se recibe energía por medio de la gente que alienta en la carretera. “Cuando yo era pequeño, se me aguaban los ojos al ver cómo la gente gritaba y apoyaba a los ciclistas. Ahora, cuando me sucede en la carrera, uno no alcanza a verlos a todos, pero a mí se me ponía la piel de gallina, recordaba incluso cuando era pequeño y veía todo eso por televisión. La afición se vuelve parte de la carrera”.

Comentó que en Europa la gente puede entender más el respeto por el ciclista mientras se corre ya que las carreras llevan más años, y sin embargo se producen accidentes.  Por otro lado el Tour Colombia solo lleva tres ediciones y por este motivo la euforia de las personas es mayor “creo que si se sigue haciendo la carrera, la gente tomará la cultura de estar ahí y saberse autorregular”.

Para finalizar confirmó que cuando se reanude el calendario cree que “la idea de todos los colombianos que estamos en el ciclismo europeo es estar en Colombia hasta que sea necesario ir a Europa, teniendo en cuenta la ganancia natural que existe por entrenarse en altura”. No sabe si su equipo va a realizar un ‘training camp’ antes de ingresar de nuevo a la temporada en Europa pero “creo que no es muy probable porque quieren que los ciclistas estén los menos posible expuestos”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir