Ciudades

Selecciona tu emisora

La escogencia de la sede o sedes será decisión de las autoridades del fútbol: Mindeporte

En Deportes W, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, habló sobre la posibilidad de que los ciclistas colombianos puedan viajar a Europa para cumplir con algunas competencias.

Ministro del Deporte, Ernesto Lucena. Foto: Colprensa

El ministro del deporte, Ernesto Lucena, mencionó en Deportes W que se dejó fuera de la negociación sobre el regreso del fútbol a la Dimayor ya que “era mejor tener un solo interlocutor y era el interlocutor que nos habilita la ley. La ley 181 del 95 al ministerio le dice que tiene que entenderse directamente con las federaciones, entonces para evitar malos entendidos preferí enviar esa carta y dejar el conducto regular a través de la Federación Colombiana de Fútbol”.

Por otro lado comentó que de la mano con el Ministerio de Salud, van a vigilar a la empresa escogida por la Federación para la realización de las pruebas que se van a realizar, la escogencia de las sedes y van a estar dispuestos a ayudar con lo que resulte necesario luego de que se inicien los entrenamientos individuales el próximo 8 de junio. 

Nosotros esperamos que ya la Dimayor y la Federación empiecen a buscar cuál va a ser esa empresa. Una vez la tengan tienen que empezar la fase 0, que es la fase de testeo en los hogares de todas las personas que van a intervenir en esa liga profesional, en esos entrenamientos individuales y esperaría yo que entre el 8 y el 15 ya empiece la actividad como tal” añadió sobre la fecha de inicio que ve viable para el inicio de la fase 1, sobre este punto recalcó que la empresa escogida debe estar avalada por el Ministerio de Salud.

Manifestó que desde el Ministerio del Deporte estarán al tanto de la aplicación de los protocolos para poder avanzar de la fase individual a la fase colectiva, sin embargo, agregó que “quien tiene la última palabra para seguir entre fase y fase es el Ministerio de Salud dados los picos epidemiológicos que pueden surgir o el número de infectados que podamos tener en su momento en la liga profesional”.

Se refirió a la escogencia de las sedes de cara a la reanudación de la liga “depende exclusivamente de Dimayor, de los clubes, yo creo que ahí debe haber un consenso entre todos.  Nosotros lo que hemos dicho es que ojalá sean ciudades donde haya bajo pico de contagios, donde los alcaldes y gobernadores estén de acuerdo con que allá se abra el fútbol profesional colombiano, pero al final es una decisión netamente de las autoridades del fútbol colombiano”. 

Así mismo se refirió al fútbol femenino, comentó que pactaron la fecha de inicio para septiembre con el fin de poder aplicar los protocolos de la manera correcta y de darle tiempo a los clubes de equilibrarse, al tiempo añadió que “nosotros como Ministerio del Deporte tenemos los recursos disponibles para que esa liga pueda funcionar de manera parcial y nos da tiempo para conseguir el sponsor que necesita esa liga profesional”. 

“Estamos trabajando de la mano con la Federación Colombiana de Ciclismo articuladamente, con Cancillería, con Migración Colombia y también con los directores de los equipos y los ciclistas. La idea sería tener un vuelo chárter donde todos vayan hacia Europa y hagan la respectiva cuarentena que allí les impone el país de llegada (…) no le veo mayor problema a eso, en los próximos días tomaremos la decisión y se le contará al país” comentó sobre la posibilidad de que los ciclistas colombianos viajen a disputar la temporada en Europa teniendo en cuenta las restricciones aéreas que existen en el país. 

Enfatizó que los alcaldes locales son quienes establecen las particularidades que tiene cada zona, con el fin de poder realizar actividad física en la calle durante el aislamiento preventivo obligatorio. 

Para finalizar mencionó que desde el ministerio se está trabajando con cada federación deportiva “cada una ha presentado su protocolo, por eso hablamos de entrenamiento individual y diferenciado. Hoy o mañana le estaremos presentando al país la circular donde se ya se permiten hacer 17 deportes que son de bajo riesgo de contagio y que pueden empezar la práctica deportiva aplicando los protocolos”.

Le puede interesar:

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir