Deportes

Liga colombiana comienza con 8 entrenadores extranjeros

El caso más representativo es el del campeón América de Cali, que retuvo al técnico brasileño Alexandre Guimaraes.

El Torneo Apertura de Colombia comenzará este jueves con ocho entrenadores extranjeros en los banquillos, dos de ellos argentinos, dos uruguayos, un español, un brasileño, un paraguayo y otro venezolano, mientras que los 12 restantes son locales.

El caso más representativo es el del campeón América de Cali, que retuvo al técnico brasileño Alexandre Guimaraes butará el sábado contra el Alianza Petrolera en un partido en el que el veterano artillero Adrián Ramos, de 34 años, podrá disputar un partido de liga en ese club tras jugar los últimos 11 años en Europa.

También podrán debutar en los 'Diablos Rojos' el portero Éder Chaux, habitual en las convocatorias de la selección colombiana; el centrocampista chileno Rodrigo Ureña, que el año pasado jugó en el chileno Cobresal, y Juan David Pérez, exdelantero de Millonarios y Junior.

Por otra parte, el estratega uruguayo Alfredo Arias, campeón de la liga charrúa con Montevideo Wanderers en 2014 y del torneo ecuatoriano con Emelec en 2017, debutará como entrenador del Deportivo Cali el domingo cuando visite al Atlético Bucaramanga.

El también extécnico de la Universidad de Chile tendrá que lidiar con la ausencia del goleador argentino Juan Ignacio Dinenno, que hasta esta semana fue jugador del club colombiano porque fichó con Pumas mexicano.

Para reemplazarlo podrá contar con Jesús Arrieta, delantero que jugó en el Caracas los últimos dos años y anotó 28 goles.

El Envigado ratificó en su banquillo al español José Arastey, exentrenador del Levante Femenino, para la temporada 2020 en la que tendrá que luchar por no descender.

Su debut será casualmente el domingo contra el recién ascendido Chicó y Arastey continuará apostando por jugadores jóvenes como los delanteros Yeison Guzmán, que suscitó el interés de varios equipos importantes del país, y Jhon Durán, que anotó su primer gol en la máxima categoría de Colombia en 2019 cuando tenía apenas 15 años.

El paraguayo Aldo Bobadilla seguirá a cargo del Independiente Medellín y debuta hoy contra el Deportes Tolima, que tiene como nuevo técnico a Hernán Torres, con la premisa de hacer un buen año pese a que dejaron el equipo jugadores importantes como el argentino Germán Cano, máximo goleador histórico del club, y Didier Moreno.

Por otra parte, el Junior, equipo que más llama la atención por la inversión que hizo para la Copa Libertadores de 2020 en la que compartirá el Grupo A con Flamengo e Independiente del Valle, mantuvo en el banquillo al uruguayo Julio Comesaña, el técnico más exitoso de su historia.

El primer partido del 'Tiburón' será el domingo en el estadio Metropolitano de Barranquilla contra La Equidad y allí podrán debutar figuras como Miguel Borja, el fichaje más sonado del torneo; el creativo Sherman Cárdenas, que regresa al club tras ocho años, y Didier Moreno, que llegó del Medellín.

Los otros entrenadores extranjeros son los argentinos Néstor Craviotto, del Pereira que debutará el domingo en casa del Atlético Nacional, y Juan Cruz Real, del Jaguares que visitará el sábado al Rionegro Águilas, dirigido por el venezolano Francesco Stifano.

Otro de los equipos que llama la atención por los extranjeros con los que contará, no en el banquillo pero sí en la cancha, es Millonarios, pues se prevé que en el duelo del domingo contra el Pasto debute el central costarricense Juan Pablo Vargas, fichado del Tolima, y también aparezca su compatriota José Ortiz, que llegó al club el año pasado.

La jornada la completa el partido Once Caldas-Santa Fe, del jueves, y el Patriotas-Cúcuta Deportivo, del domingo, en el que el exfutbolista Jairo 'el Viejo' Patiño debutará como técnico del club fronterizo, su primer cargo en primera división.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad