Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los campeones de la Copa América: ¿qué selección tiene más títulos?

Uruguay, con 15 trofeos, ha sido el equipo más ganador del torneo que se ha disputado en 45 ediciones y ha tenido ocho campeones.

La Copa América se ha disputado en 45 ediciones y ha tenido a ocho campeones en su historia. Foto: Agencia Anadolu

El próximo viernes inicia una nueva edición de la Copa América en Brasil con el partido que enfrentará al local frente a Bolivia. El torneo de fútbol de naciones más antiguo del mundo y el más importante en Latinoamérica comenzará su marcha con un legado de 103 años, durante los cuales ocho países han tenido el privilegio de conquistarlo.

Pese a la diversidad de ganadores hay tres selecciones que han dominado la historia del campeonato. Uruguay, Argentina y Brasil suman, entre los tres, 37 de los 45 títulos que se han otorgado en la historia de la Copa.

Las tres selecciones solo han dejado ocho títulos en las manos de otros países desde 1916, cuando se jugó la primera edición del torneo. Los cinco afortunados son Chile, Perú, Paraguay, Bolivia y Colombia.

Uruguay: El más ganador y constante en la Copa América

Uruguay es la selección que más veces ha conquistado la Copa América con 15 títulos en su historia, incluido el de 1916, disputado como parte de la conmemoración del centenario de la independencia de Argentina. En esa primera edición brilló Isabelino Gradín, un uruguayo descendiente de africanos que terminó como el máximo anotador del campeonato, según la fundación de estadísticas de fútbol RSSSF.

El equipo de Gradín, que también contaba con el mítico delantero Ángelo Romano, se coronaría bicampeón en 1917. Uruguay dominó el fútbol suramericano en los primeros años del siglo XX cuando conquistó, además, los títulos de 1920, 1923, 1924, 1926, 1935 y 1942.

Los uruguayos nunca dejaron de ser una de las selecciones más triunfadoras en la historia de la Copa América y consiguieron también los campeonatos de 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011, según RSSSF.

El brillo de históricas plantillas que tuvieron Argentina y Brasil, que han contado con leyendas como Diego Maradona y Pelé, no fue suficiente para arrebatarle a los uruguayos su dominio en el continente, conseguido con los goles de jugadores como Pablo Bengoechea, Fernando Moreno y Diego Forlán.

La historia de los 14 títulos de Argentina en la Copa América

La selección de Argentina ha sido durante los más de 100 años que tiene la Copa América una de las más galardonadas. Supera a Brasil en títulos y se encuentra a solo un campeonato de su vecino del Río de la Plata, Uruguay.

Argentina fue a principios del siglo XX la única selección capaz de arrebatarle títulos al Uruguay de Romano, en una época en la que Brasil decidió no participar en varias ediciones del torneo.

Los argentinos conquistaron el campeonato en 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946 y 1947. Durante los primeros años de la historia del torneo brillaron futbolistas como Manuel Seoane, José Manuel Moreno, Alfredo Di Stéfano y Norberto Méndez, quien con 17 goles es el máximo anotador en la historia del torneo.

Para 1947, Argentina era la selección más ganadora en la historia de la Copa América al sumar nueve campeonatos frente a los ocho, entonces, de Uruguay. El equipo logró revalidar su dominio con los títulos que consiguió en 1955, 1957 y 1959. Este último fue uno de lo más importantes de su historia pues se impuso al Brasil de Pelé.

El camino dorado de los argentinos en la Copa tuvo una sequía de 32 años, aunque en ese período la selección consiguió los mundiales de 1978 y 1986. El triunfo en el torneo regresó de la mano del delantero Gabriel Omar Batistuta en 1991 y 1993 y sin Maradona, quien nunca pudo ganar el campeonato.

Desde entonces, Argentina nunca ha vuelto a ser campeona de ningún título internacional en una racha negativa que completa 26 años, la más larga de su historia futbolística.

Brasil suma ocho títulos y está un paso atrás de Uruguay y Argentina

La selección brasilera que lidera los listados de campeones de mundiales de fútbol se encuentra un paso atrás de Uruguay y Argentina en la historia de la Copa América. En 35 participaciones en el torneo ha sido campeona en ocho oportunidades.

Durante la primera mitad del siglo XX, Brasil logró arrebatarle a Argentina y Uruguay los títulos de 1919, 1922 y 1949.

La selección tuvo que esperar hasta 1989 para volver a levantar la Copa América pese a la notoriedad de jugadores como Pelé, Garrincha y otras grandes figuras que conquistaron los mundiales de 1958, 1962 y 1970.

Brasil alcanzó su cuarto trofeo en la Copa América con el surgimiento de los delanteros Bebeto y Romario, que formaron una dupla letal en la edición de 1989. Alcanzó, además, otros cuatro títulos en 1997, 1999, 2004 y 2007. Los brasileros en esos años de amplio dominio en el fútbol ganaron cuatro de cinco torneos de la Copa América y el Mundial de 2002.  

De 1997 a 2007 la selección tuvo en Ronaldo Nazário a su principal estrella en medio de talentos como Rivaldo, Ronaldinho, Adriano y Robinho. Desde aquellos cuatro campeonatos, Brasil no ha vuelto a coronarse y ha estado en un segundo plano en las últimas tres ediciones del torneo.

Las otras cinco selecciones campeonas de la Copa América

A parte de las tres selecciones más ganadoras del evento continental, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia y Colombia han ganado la Copa América.

Los peruanos vencieron en 1939 y en 1975. Su primer título lo consiguieron en su país en un campeonato al que Argentina y Brasil decidieron no ir y bajo la dirección del inglés Jack Greenwell, el único técnico europeo que hasta ahora ha ganado la Copa América.

El segundo triunfo de Perú fue en una final ante Colombia y con una selección que incluía a Teofilo Cubillas, considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el mejor futbolista peruano del siglo XX.

Paraguay consiguió los títulos en la Copa América de 1953 y 1979. Los ‘guaraníes’, para ganar su primer campeonato, se impusieron a Brasil y Uruguay, que solo tres años atrás habían disputado la final del Mundial de 1950.

La selección paraguaya volvió a ser campeona en 1979 en un torneo sin sede fija y en donde se impuso en semifinales a Brasil y en la final a Chile.

El equipo chileno, a su turno, tardó 99 años en lograr su primer titulo en la Copa América. Lo consiguió en 2015 con una selección guiada por los mediocampistas Alexis Sánchez y Arturo Vidal, que lograría el bicampeonato en la edición del centenario del torneo, en 2016. Los chilenos vencieron en ambas finales a Argentina en partidos que se definieron con lanzamientos desde el punto de penalti.

Bolivia y Colombia completan el palmarés de la Copa América con un título para cada uno. Los bolivianos ganaron la edición de 1963 que se realizó en su país y en donde tuvieron en su delantero Ramiro Blacut y en la altura de sus ciudades a sus principales aliados para vencer a las selecciones más poderosas del continente.

La selección colombiana, a su turno, se impuso en la Copa América de 2001, que organizó en su país y en donde sus jugadores más destacados fueron Giovanni Hernández y Víctor Hugo Aristizábal.

El equipo colombiano logró su único título en la Copa América en un partido intenso en la final ante México en Bogotá, donde el defensa Iván Ramiro Córdoba anotó el único gol del partido y el más importante del campeonato.

Con ese panorama, Brasil 2019 espera por un nuevo campeón. Los locales son los favoritos, aunque Argentina, Uruguay y Colombia han mostrado en sus partidos de preparación que podrían hacerle difícil ese objetivo al equipo del gigante suramericano.