Ciudades

Selecciona tu emisora

“Primero tiene que haber plata para los salarios, después para las pruebas”: Mindeporte

En Deportes W, el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, habló acerca de la carta que envió a la Dimayor donde expresa sus dudas respecto al protocolo para el regreso del fútbol.

Ministro de Deporte, Ernesto Lucena. Foto: Colprensa

El ministro del deporte, Ernesto Lucena, habló en Deportes W sobre la carta enviada a la Dimayor con las medidas necesarias para reanudar el fútbol profesional colombiano “en las declaraciones que le escuché al presidente (Jorge Enrique) Vélez, había dicho que eran muy fáciles de responder (las medidas). Yo creo que en este momento nada es fácil de responder (…) creo que hay que tener cuidado con el protocolo por algo tan sencillo como que nunca hemos vivido una pandemia de estas” y mencionó que es necesario esperar a la respuesta de la Dimayor para saber cuál es el paso a seguir.

Así mismo se refirió al impacto económico que supone hacer la cantidad de pruebas necesarias para reanudar la liga, comentó que “nosotros siempre le hemos dicho a ellos que los recursos tienen que salir del fútbol colombiano. La Dimayor y los clubes como entes privados deberían procurar que esos recursos se den. En las conversaciones que he tenido con el presidente Vélez, él dice que no le ve mayor problema a eso, aspiro a que sea así”.

“Los equipos están pasando por un momento muy complejo, el hecho de que estén tratando de suspender los contratos quiere decir que ni para las nóminas hay, entonces usted cómo compagina que un deporte no pueda pagar los salarios pero si los exámenes. Yo creo que aquí lo primero que hay que cumplir, antes de cualquier reinicio de liga, es con los compromisos laborales”, comentó. 

Por otro lado, se refirió al reinicio del golf. Dijo que la Federación de Golf tiene un protocolo con el fin de poder reiniciar la actividad en este deporte, aunque en este momento no conoce con certeza de que manera va a funcionar el mismo, esto depende de las particularidades que den los alcaldes de los lugares donde están situados los clubes.

Respecto a la posibilidad del reinicio del fútbol femenino y las garantías que tendrá para poder jugarse, manifestó que “es parte de lo que nos tiene que contestar la Dimayor porque la integralidad del protocolo era para todas las divisiones, ahí se incluyen la B y la Liga Femenina”.  

Comentó  que no sabe si va a haber una modificación con respecto a la transmisión de la liga por medio de televisión “yo en eso no me meto, eso es un negocio privado y en algún momento nos lo hicieron saber. En eso no he tenido particularidades con el presidente Vélez (…)entiendo que frente a la televisión ellos tienen que terminar el formato de torneo que llevan porque están las cláusulas contractuales y frente a eso nosotros como gobierno no podemos meternos,  es una negociación que ya está hecha, la Dimayor tomará las decisiones con los clubes”.

Por último se refirió al programa Avanza Colombia, explicó los criterios con los cuales funcionará esta línea de crédito que busca ayudar a las personas relacionadas con el deporte en medio de la crisis por el coronavirus “lo que buscamos es poder ayudar con créditos a personas naturales de hasta 25 millones de pesos y a personas jurídicas hasta de 200 millones de pesos, ha sido un éxito total. A hoy hay solicitudes por más de 20 mil millones de pesos entre personas naturales y jurídicas, desde periodistas, entrenadores, docentes, de todas las personas que tengan afinidad con el deporte”. Se puede encontrar más información al respecto en la página del Ministerio del Deporte.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir