Escuche ahora

Amanecer W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Si no se corren los 3 meses de carrera, hay equipos que la van a pasar muy mal: Arrieta

En Deportes W José Luis Arrieta, director deportivo del Movistar Team, afirmó que es un año muy difícil y debemos apoyarnos, todo el ciclismo, para que esto continúe.

José Luis Arrieta, director deportivo del Movistar Team . Foto: Cortesía Movistar Team

En diálogo con Deportes W, el director deportivo del Movistar Team se refirió al documental ‘El día menos pensado’, el cuál fue lanzado en plataformas digitales el pasado 27 de marzo y que narra la temporada del año 2019 de la escuadra española. Comentó que sólo pudo ver un fragmento antes de su estreno mundial y que al igual que los espectadores, lo vio luego de que estuviera en Netflix.

Al referirse a las sensaciones que le dejó la producción, comentó que “lo que sale es lo que ocurrió, tal vez nos quedamos con detalles más polémicos” sin embargo, considera que al documental le hizo falta mencionar que en las dos vueltas grandes que no ganó el Movistar, Tour de Francia y Vuelta a España, este fue el equipo que más peleó y que cogía las riendas de la carrera.

“Hay veces, como nos ocurrió, que se gana y se disfruta mucho más, pero son más las veces que se pelea y no se gana”

No considera que el documental haya sido duro con el Movistar ya que “entiendo que al final estábamos en una sociedad en la que lo que se demanda es el conflicto, y si él (el realizador) vio que se podían sacar más esas desavenencias pues se enfocó un poco más en eso”. Así mismo comentó que seguramente hay muchas horas grabadas del buen ambiente que hay dentro del Movistar.

“Mucho de los que se consigue en este equipo no se podría conseguir solo pedaleando en la carretera y sin que hubiera un buen ambiente, sin que cada uno entregase para sus compañeros todo lo que tiene”

Por otro lado se refirió a la etapa 19 de la Vuelta a España del 2019, donde hubo una caída masiva en la que estuvieron involucrados el esloveno Primoz Roglic del equipo Jumbo Visma y el colombiano Miguel Ángel López del Astana, y en la que la escuadra española atacó. Mencionó que “ese día de casualidad se grabó la charla en el autobús, está grabada como iba a ser la táctica. Además los corredores tenían en su rutómetro como iba a ser toda la etapa (…) yo se lo mostré al comisario para mostrarle que eso no había surgido ahí ni que habíamos sacado partido de un mal de todos” 

“Te sientes un poco indefenso, y te das cuenta que la gente no es del todo honesta. Hay que destacar la actuación de Roglic, porque él en ningún momento levantó la voz ni dijo ninguna crítica o alguna queja (…) después cuando se pronunció dijo que los que provocaron la caída fueron ellos. Entendió que eso era la carrera y eso que era el líder, no como otros que no iban de líderes y se enfrascaron en una pelea que igual no le correspondía a ellos”.

Al hablar de las charlas técnicas, comentó que si se cumplieran en su totalidad como se espera ganarían todas las carreras. “Ganar es difícil pero si no se gana, estamos en la pelea por ganar”. Resaltó que siempre tienen opciones hasta casi el final de la carrera, y eso es algo que logran transmitir en las charlas, también hablar de los momentos claves y los difíciles para que los corredores estén tranquilos y tengan confianza. 

Comentó que es un año de cambios y de retos “se nos ha ido uno de los mejores corredores del ciclismo actual, de esta década, que es Nairo (Quintana). Se nos ha ido Mikel (Landa) que es otro gran corredor y que aportaba mucho a los corredores, también se nos ha ido Richard (Carapaz) que tiene un futuro por delante impresionante, y luego un corredor de la calidad de Andrey (Amador) que de esos corredores hay muy poquitos”. Dijo que es necesario ser pacientes con los nuevos corredores y hay que enseñarles la manera en que se trabaja en el Movistar. 

Al hablar de la posibilidad de correr más allá de octubre, mencionó que en condiciones normales no se debería hacer, pero que en caso de que se pueda competir se debe hacer. “Para nuestro deporte sería la forma de no agonizar y de poder continuar porque habrá equipos para los que será una catástrofe no competir este año”. 

Mencionó que su patrocinador le transmite tranquilidad y que Movistar, su patrocinador principal,  está sin problemas ya que “en este momento eso es lo que nos está manteniendo conectados”, sin embargo, quienes se encargan de implementos si pueden tener inconvenientes. “Prácticamente el equipo que ha tenido reconocimiento o difusión en este mes y medio que llevamos en confinamiento, es el de nosotros” gracias al lanzamiento del documental “El día menos pensado”. 

Por último, comentó que para salvar al ciclismo “hay que hacer esfuerzos y habrá que hacerlos de parte de todos para que la temporada pueda llevarse a cabo, de parte de los equipos e incluso de la UCI, sin importar si las carreras deben complementarse con otras carreras o tienen que coincidir en el tiempo”.