Economía

250 mil campesinos endeudados con bancos tendrán oportunidad de ponerse al día

Según explicó el Ministerio de Agricultura, esto será posible con la reglamentación de la Ley de Alivios Financieros.

250 mil campesinos endeudados con bancos tendrán oportunidad de ponerse al día. Foto: Colprensa

250 mil campesinos endeudados con bancos tendrán oportunidad de ponerse al día. Foto: Colprensa(Thot)

Los 250.000 productores agropecuarios que tienen deudas con los bancos, principalmente Banco Agrario y Finagro, vencidos al 30 de noviembre de 2020, con mora de 6 meses o más, y que aún siguen vencidos, podrán acercarse a su entidad financiera para buscar acuerdos de pagos y saneamiento de sus deudas. Así lo informó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien detalló que las obligaciones de estos productores ascienden a 1,1 billones de pesos.

En sus declaraciones el ministro Zea añadió que “ya quedó reglamentada la Ley de Alivios Financieros que permitirá a 250.000 productores poder acceder a condonaciones de los intereses de mora, intereses corrientes y quitas de capital. Queremos que esta gran noticia llegue a cada rincón de Colombia con el fin de que los campesinos puedan sanear sus deudas como paso para que vuelvan a ser sujetos de créditos y por supuesto tengan más productividad y rentabilidad. Con estas buenas noticias para el campo colombiano estamos avanzando significativamente en la competitividad del sector”.

El titular de la cartera agropecuaria también dijo “con la Ley de Alivios Financieros estamos promoviendo la inclusión financiera, lo que permite a los campesinos tener herramientas importantes para adelantar sus actividades agropecuarias, generando inversión y desarrollo en el campo”.

El Ministerio de Agricultura explicó que de acuerdo con el decreto, las condonaciones que se pueden hacer son del 100% de intereses corrientes y de mora. Para aquellos productores que tengan deudas inferiores a 2 millones de pesos, se les podrá hacer una condonación del 95% del capital.

Ante el anuncio, el presidente del Banco Agrario Francisco Mejía dijo “esta es una noticia muy positiva del Gobierno Nacional para el campo colombiano al permitir que cerca de 200.000 productores del Banco Agrario, que por motivos de fuerza mayor no pudieron pagar sus créditos en el pasado, puedan ponerse al día con sus deudas”; seguido a esto, Mejía dejó claro que “teniendo en cuenta que esta Ley fue diseñada para beneficiar específicamente a aquellos deudores que a corte de noviembre de 2020 tenían mínimo 6 meses de mora, es  importante resaltar que esta no cobija la cartera vigente o con moras más recientes de la fecha mencionada,  la cual debe ser pagada normalmente ya que son estos pagos los que le permiten al Banco ser sostenible y poder seguir irrigando créditos de fomento al campo colombiano”.

El ministro Zea Navarro aclaró que específicamente serán dos tipos de acuerdos. Uno, de recuperación y saneamiento de cartera con Finagro y Banco Agrario de Colombia. El otro, acuerdos con los programas de Pran y Fonsa.

En cuanto a los “Acuerdos de recuperación y saneamiento de cartera con Banco Agrario y Finagro”, en el informe se explicó que:

Por medio de esta vía, se van a beneficiar a 196.000 productores que tienen 247.000 deudas. Existen tres casos por medio de los cuales se puede acceder al beneficio:

Los productores podrán acceder a la condonación total de los intereses corrientes, intereses contingentes y otros conceptos. Además:

· Tendrán un plazo del acuerdo no mayor a 4 años

·  Las mujeres del campo obtienen un 5% adicional de quita de capital

·  No se podrán pactar intereses durante el plazo de los acuerdos

·  Pueden acceder a los acuerdos los deudores de garantía real como es el caso de las hipotecas.

·  Además del Banco Agrario la ley permite que los acuerdos también podrán ser aplicados por otros intermediarios financieros privados.

En cuanto al “Acuerdo con programas de PRAN y Fonsa” se explicó que:

En este caso, también hay diferentes condiciones como por ejemplo: el plazo de pago con este tipo de deudas es hasta el 31 de diciembre de 2021. Se suspenderán los procesos de cobro judicial y el Fonsa, así como el PRAN, asumirá todas las costas judiciales, honorarios y valores por concepto de seguro, causados hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por esta vía se podrán ver beneficiados 54.000 productores que tienen 76.000 obligaciones.

Finalmente, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural invitó a todos los productores a acercarse a las sedes del Banco Agrario de Colombia, así como también a que bancos privados también implementen estos acuerdos con sus deudores, en pro de la reactivación y fortalecimiento del sector.

Para acceder a los beneficios, se informó:

Los agricultores para quienes aplique la medida se podrán acercar al Banco Agrario de Colombia realizar su acuerdo de pago según las condiciones de mora de su deuda y el tipo de productor con el que fue clasificado cuando le otorgaron el crédito y beneficiarse de la condonación del 100% de los intereses de mora, intereses corrientes, y acceder a quitas de capital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad