• Actualizado 07 Dic 2021 23:31

Economía

Agosto fue un mes de recuperación para la producción de gas y crudo

En el caso del crudo la recuperación fue leve ya que apenas alcanzó el 0,7% al compararse con el mismo mes del año pasado.

Zonas petroleras. Foto: Colprensa / Agosto  fue un mes de recuperación para la producción de gas y crudo

Zonas petroleras. Foto: Colprensa / Agosto fue un mes de recuperación para la producción de gas y crudo(Thot)

En el octavo mes del año, la producción de gas en el territorio nacional se ubicó en los 1.061 millones de pies cúbicos por día, lo que significó una recuperación del 4% frente a lo registrado en el mismo mes de 2020, teniendo en cuenta que para ese periodo la producción fue de 1.020 mpcpd.

Pese al dato de recuperación, cuando en el informe del Ministerio de Minas y Energía se comparó agosto con julio del presente año, se encontró que la producción tuvo una caída del 5,4%.

La cartera minero energética explicó que el comportamiento se debió al cierre programado en CPF de Cupiagua y a la disminución del gas comercializado principalmente en los campos Cupiagua Liria, Cupiagua Sur en Aguazul, Casanare; Gibraltar en Toledo, Norte de Santander; Clarinete en La Unión, Sucre; Nelson en Pueblo Nuevo, Córdoba; Mamey en Ovejas, Sucre; Cañahuate en Sahagún, Córdoba; Ballena en Manaure, La Guajira y La Creciente en San Pedro, Sucre debido al comportamiento de la demanda de gas durante todo agosto.

Le puede interesar:

En lo corrido del año hasta agosto, el informe expuso que la producción promedio de gas registró un incremento del 5,8%, llegando a 1.076 millones de pies cúbicos por día frente a los 1.016 mpcpd reportados en el mismo periodo del año 2020.

Por el lado de la producción de crudo, el octavo mes del año también permitió ver una leve recuperación, teniendo en cuenta que se ubicó en los 747.772  barriles promedio día, 0,7% más frente a los datos de producción entregados en el mismo mes de 2020, para esa fecha se había ubicado la producción en 742.091 bpd.

Al hacer el comparativo de agosto con julio de este mismo año, la producción registró un incremento del 2,2%.

Vea también:

Según expuso el informe, el aumento en la producción se presentó principalmente en los campos Caño Limón, Rex Ne en Arauquita, Arauca; Akacías en Guamal, Meta; Costayaco en Villa Garzón, Putumayo; Castilla Norte en Acacías, Meta; Quifa en Puerto Gaitán, Meta; Caño Yarumal en Arauca, Arauca y Tigana en Tauramena, Casanare.

En los primeros ocho meses de 2021, la producción promedio de petróleo alcanzó 732.343 barriles promedio día, lo que muestra una reducción de 7,8% frente al mismo periodo de 2020.

Finalmente, el Ministerio de Minas y Energía informó que durante agosto se inició la perforación de 4 pozos exploratorios y 40 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 22 pozos exploratorios y 260 de desarrollo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad