• Actualizado 01 Dic 2021 18:32

Economía

Pandora Papers: así podrían legalizar sus activos en el país algunos involucrados

Minhacienda expidió el borrador del decreto para legalizar los activos en el exterior.

Dan a conocer el borrador del decreto que permite la legalización de activos en el exterior. Foto: Getty Images

Dan a conocer el borrador del decreto que permite la legalización de activos en el exterior. Foto: Getty Images(Thot)

El Ministerio de Hacienda dio a conocer el borrador del decreto que permite la legalización de activos en el exterior, tal como quedó estipulado en la reforma tributaria, al cual pueden acogerse los mencionados en Pandora Papers que no hayan declarado sus bienes en el país.

El decreto señala que quien tiene el aprovechamiento económico, potencial o real de un activo, es decir quien posee un bien, y quien aparezca como propietario, tiene utilidades de un bien o lo aprovecha económicamente en su propio beneficio, tiene la obligación de incluir los activos omitidos en sus declaraciones de impuestos nacionales.

Quien no aparezca como propietario o usufructuario de un bien, tiene la obligación de incluir el mismo en sus declaraciones de impuestos nacionales cuando lo aproveche económicamente de cualquier manera, con independencia de los vehículos y/o negocios que se utilicen para poseerlo.

En consecuencia, quien tiene el aprovechamiento económico, potencial o real de los activos omitidos es el obligado a declarar, liquidar y pagar el impuesto de normalización tributaria.

De este modo, los contribuyentes que decidan acogerse al Impuesto Complementario de Normalización Tributaria por el año 2022, deberán pagar un anticipo del cincuenta por ciento (50%) de su valor, que será calculado sobre la base gravable estimada de los activos omitidos o pasivos inexistentes del contribuyente al momento de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria 2021.

Las fechas para esto van entre el 16 y 22 de noviembre, según el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad