Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Por qué es atractivo llevar plata y tener activos fuera de Colombia?

En Sigue La W hablamos con expertos sobre el nuevo escándalo de los Pandora Papers

En Sigue La W hablamos con expertos sobre el nuevo escándalo de los Pandora Papers . Foto: LOIC VENANCE/AFP via Getty Images

En Sigue La W hablamos con expertos sobre el nuevo escándalo de los Pandora Papers . Foto: LOIC VENANCE/AFP via Getty Images(Thot)

El nuevo escándalo de los Pandora Papers deja muchas preguntas sobre los personajes públicos de Colombia, que aparecen en esa lista de personas que tendrían bienes o activos en paraísos fiscales para presuntamente hacerle el quite al pago de impuestos.

Aunque no se trata de una evasión directa sí podría ser un caso de elusión fiscal ya que, por ejemplo, en Delaware (EEUU), donde tiene cuentas el hoy director de la Dian, la tarifa de renta es muchísimo más baja que en Colombia.

En Sigue La W hablamos con expertos sobre si ese estado es o no un paraíso fiscal, cuánto se ahorran en su tributación quiénes tienen allá sociedades o activos y si al controlarlas desde Colombia las deben declarar y pagar acá.

Gustavo Cote, exdirector de la Dian, manifestó que “el estatuto tributario colombiano contempla cuáles son las condiciones que deben darse para tratar de dar a un territorio como paraíso fiscal. En primer lugar, tener tarifas de renta más baratas que las colombianas; en segundo lugar, no prestarse al intercambio de información para fines de control: tercero, tener una usencia de transparencia administrativa y legal; y cuarto no demanda de las sociedades que se establezcan allí de manera física”.

“Cuando se trata de sitios en donde se cumplen al menos, dos de esas cuatro condiciones, estamos frente a jurisdicciones que implican un régimen tributario preferencial”, indicó.

Le puede interesar:

Expresó que “lo que sí me parece importante es que las personas involucradas tienen que informarle al país hasta dónde las rentas pasivas que se perciben, están involucradas en las declaraciones de renta”.  

Por su parte, Kelly Polo, analista forense y Tributarista, dijo que “deben demostrar si esas empresas están operando en esos países con una razón válida y adecuada para la creación en esos lugares”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad