Economía

Inflación en el año corrido superó el rango meta del Banrep y se ubicó en 4,33%

Educación fue la única actividad de las 12 que se miden en el informe de inflación que registró una caída en la variación mensual.

Iinflación tuvo una leve reducción en 2021. Foto: Getty Images

Iinflación tuvo una leve reducción en 2021. Foto: Getty Images(Thot)

El costo de vida de los colombianos para septiembre llegó al 0,38%, cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2020 cuando se había ubicado en 0,32%. Al comparar el dato con agosto de este mismo año, el cual había sido de 0,45%, se encuentra que la inflación tuvo una leve reducción.

Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, las mayores variaciones mensuales de la inflación en el territorio nacional se registraron en: recreación y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte. Educación por su parte fue la única actividad que mostró una variación mensual negativa.

Uno de los datos más importantes del informe que se encontró fue que en la medición de año corrido, es decir enero – septiembre, el costo de vida de los colombianos se ubicó en 4,33%, cifra superior al 1,44% que se había registrado en el mismo periodo del año pasado, y a su vez cifra que superó el rango meta establecido por el Banco de la República para la inflación el cual es del 4%.

En la medición mensual la inflación se ubicó en 4,51%, también superior al registro de hace un año cuando fue de 1,97%.

Ante el escenario, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, manifestó que el resultado “coincide con las perspectivas que tenían los analistas económicos para la inflación de septiembre”.

Por su parte, María Paula Castañeda, economista de BBVA Research, dijo “en los próximos meses los alimentos continuarán desacelerándose pero se mantendrán en niveles altos, así mismo veremos algunas presiones en otros rubros, principalmente los importados por el alto tipo de cambio, sin embargo la realización de los días sin IVA en octubre, noviembre y diciembre podrían tener algún alivio transitorio en la inflación para el cierre del año, sin embargo lo veríamos devolviéndose en los primeros meses del próximo año”.

Según el informe del Dane, en la variación mensual por ciudades Cúcuta, Santa Marta y Barranquilla fueron las que registraron los mayores incrementos en los costos de vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad