Economía

ANM dio permiso para integrar dos contratos mineros a ‘El Corozo’ en Cesar

Según la ANM, la medida permitirá aumentar las regalías de 7.69% a 9.67% en la región.

Se integrarán dos contratos de mediana minería de carbón, anteriormente conocidos como Rincón Hondo y Similoa, en uno solo de gran minería denominado ‘El Corozo’. Foto: Getty Images / MONTY RAKUSEN

Se integrarán dos contratos de mediana minería de carbón, anteriormente conocidos como Rincón Hondo y Similoa, en uno solo de gran minería denominado ‘El Corozo’. Foto: Getty Images / MONTY RAKUSEN(Thot)

La Agencia Nacional de Minería (ANM) y Drummond Ltd. afirmaron que se contó con la autorización para realizar la integración de dos de sus contratos de mediana minería de carbón, anteriormente conocidos como Rincón Hondo y Similoa, en uno solo de gran minería denominado ‘El Corozo’.

Según explicó la minera, este proyecto unificado, ubicado en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná en Cesar, tendrá una producción anual máxima estimada de alrededor de 3,5 millones de toneladas/año.

Tanto la Agencia como la compañía informaron que la integración de estos contratos incluyó una cláusula de inversión social para las comunidades de La Jagua de Ibirico y Chiriguana - Cesar y de Ciénaga-Magdalena, en proyectos que contribuirán a la disminución de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, la ANM y Drummond acordaron el pago de una contraprestación adicional en escenarios de precios altos, incrementando de esta manera los ingresos de la Nación. El potencial incremento en la producción de carbón, con la integración de los contratos, también aumentará los ingresos de la Nación por concepto de regalías y compensaciones.

Ante el escenario, José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd. Dijo “esta es una buena noticia para Drummond, sus más de 5.000 empleados directos, más de 5.000 trabajadores de contratistas, para el Cesar, el Magdalena y, en general, para el país. Luego de tener un difícil año 2020, debido a las condiciones internacionales del mercado del carbón y a la pandemia, con la operación de esta nueva área, la compañía espera mantener los actuales niveles de empleo, así como sus compras de suministros, además de la producción y exportación de carbón a largo plazo”.

Por su parte, el presidente de la ANM, Juan Miguel Duran, dijo “con el propósito de fortalecer el sector minero y aportar a la reactivación económica del país, luego de un análisis técnico, la Agencia Nacional de Minería aprobó la integración de los títulos mineros de Rincón Hondo y Similoa de Drummond en el Cesar,  el resultado, la entrada en funcionamiento de la Mina el Corozo, un proyecto que incrementará la producción y por consiguiente aumentará las regalías de 7.69% a 9.67% una nueva cláusula social y prelación para la región en empleos y servicios”

Finalmente, en el informe se expuso que en el 2020 Drummond cuenta con 24 proveedores de bienes y servicios de los municipios mineros, con una facturación de $38,595 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad