Sigue La WSigue La W

Economía

Asobancaria rechaza eliminar cajas de compensación y los intereses de cesantías

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, y Alejandro Vera, vicepresidente de la entidad, hablaron en Sigue La W sobre la idea de Anif.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria y Alejandro Vera vicepresidente de la entidad hablaron en Sigue La W sobre la idea de Anif.. Foto: Colprensa

Santiago Castro, presidente de Asobancaria y Alejandro Vera vicepresidente de la entidad hablaron en Sigue La W sobre la idea de Anif.. Foto: Colprensa(Thot)

A raíz de la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de eliminar la contribución del 4 por ciento de cargas no salariales, las cuales se destinan a las cajas de compensación familiar, y los intereses de las cesantías, Asobancaria expresó su desacuerdo explicando que “lo mejor para generar empleo es una economía creciente, no la reducción de costos”.

El presidente de esta Asociación, Santiago Castro, afirmó en diálogo con Sigue la W que “debemos buscar otras maneras de flexibilizar la legislación laboral sin afectar a los trabajadores y la generación de empleo, pero no puedo decir que estoy de acuerdo con la propuesta”.

Castro no ve los intereses de las cesantías ni las cajas de compensación familiar como sobre costos, sino que “es un costo determinado por la ley y todos lo asumimos. Nuestro sector es plenamente formal, somos el más vigilado en la economía colombiana”. Resaltó que “se debe considerar si los costos laborales en Colombia son comparables a los de otros países y si nuestra legislación incentiva el trabajo informal”.

Según el Presidente de Asobancaria, “en Colombia se han buscado otras maneras para flexibilizar la legislación laboral, como cuando el Gobierno asumió el sostenimiento del Sena (Servicio nacional de aprendizaje) y ese costo se dejó de reducir de la nómina”.

Aseguró que las cajas de compensación “benefician a muchos trabajadores de Colombia con la existencia de servicios de recreación, vivienda y subsidio familiar”. Además, cuestionó de dónde van a sacarse los recursos si se eliminan estas cajas.

Sobre el desempleo, Castro explicó que “como nuestra economía crece por encima del 3 por ciento, el desempleo se estabilizará el año que viene”, añadiendo que “lo mejor para generar empleo es tener un crecimiento económico adecuado. Si estuviésemos en recesión, no habría disminución de costos que frenase el desempleo”. Cabe destacar que el principal argumento de la Anif para eliminar estos costos es la generación de empleo.

“La Anif cumple un papel muy importante como tanque de pensamiento, pero no representa el pensamiento de la banca”, destacó. “Somos un gremio, se acuerda entre todos los presidentes unas posiciones de la política pública. Sin desmeritar las propuestas de la Anif, no son propuestas oficiales de la banca”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad