Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Estaríamos felices si quitan el 4 por mil: Presidente de Asobancaria

Santiago Castro y Alejandro Vera expresaron sus opiniones sobre la situación actual de la banca en Colombia.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria. Foto: Colprensa

En diálogo con Sigue la W, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, explicó que el impuesto 4 por mil “es una de las estigmatizaciones más injustas que tenemos en la banca. No es un cobro para los bancos, es un impuesto nacional decretado y aprobado por el Congreso de la República”. Recordó que es un gravamen que empezó para “salvar la banca pública a raíz de la crisis financiera de finales del siglo pasado, donde la mayoría de los bancos públicos se quebraron. No tiene nada que ver con la banca, lo cobramos por obligación”.

Y es que el 4 por mil ha sido una de las mayores quejas de los ciudadanos colombianos frente al sector privado, junto a los intereses de las tarjetas de crédito. A este último tema, Alejandro Vera, vicepresidente de Asobancaria, aseguró que estas tarjetas “son las que tienen la tasa más alta, la cual se denomina en Colombia ‘tasa de usura’, porque funcionan diferente a un crédito hipotecario, por ejemplo”. Afirmó que el banco debe tener “cubierto el riesgo que implica que el cliente no pague”.

Sobre las marchas del día de ayer, que materializaron muchas de las quejas de los colombianos, Santiago Castro afirmó que “debemos respaldar la institucionalidad. Hay un Gobierno que fue elegido por una votación con un Plan de Desarrollo que refrendó el Congreso de la República. No creo que estos puntos deban ser modificados sustancialmente porque ayer hubo 20 mil marchantes en un país de 48 millones de personas”.

En cuanto al malestar por el crecimiento de las utilidades del sector bancario, el Presidente de Asobancaria aseguró que “el antídoto para eso es una economía bolivariana de mercado, acabemos con el sector privado y que las empresas no puedan tener utilidades”.

“De hecho, el sector financiero es líder en crecimiento de economía el año pasado y será el de mayor crecimiento este año, y sobre esas utilidades se pagarán impuestos de renta”, aseveró Castro.

Y ese crecimiento, completó Alejandro Vera, beneficia la generación empleo aun con el ingreso de la banca digital: “no va a haber una reducción de empleo por las nuevas tecnologías, sino que se cambiará el perfil que el banco va a contratar. No va a requerir tantos empleados en sucursales, pero se requerirán otro tipo de personas que evalúen el toda la información que se genera para dar créditos expeditos y rápidos a los clientes”.