Economía

Baja en reservas de gas natural no es un indicador positivo para Colombia: Naturga

Para la Asociación Colombiana de Gas Natural, se debe empezar a trabajar desde ahora en proyectos que aseguren el abastecimiento de gas natural a largo plazo en el país.

Baja en reservas de gas natural no es un indicador positivo para Colombia: Naturga. Foto: Getty Images

Baja en reservas de gas natural no es un indicador positivo para Colombia: Naturga. Foto: Getty Images(Thot)

Luego de que en el más reciente informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos se expusiera, que las reservas probadas de gas para el país disminuyeron por tercer año consecutivo, pasando de 8,1 años a 7,7 años de vida útil, la Asociación Colombiana de Gas Natural, manifestó que aunque con este resultado el país cuenta con el gas natural suficiente a corto y mediano plazo para garantizar la demanda de hogares, transporte, industria y generación de energía, con producción local o con importación, el descenso en las reservas de gas natural no es un indicador positivo para Colombia, por lo cual se tiene que empezar a trabajar desde ahora para revertir este escenario.

Ante el escenario, el presidente (e) de Naturgas, Andrés Sarmiento, dijo “es fundamental avanzar en proyectos que garanticen el abastecimiento en el largo plazo. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se observa un incremento promedio de 8.1 GBTUD en el potencial de producción del país por expectativas de una mayor producción de los campos del valle inferior del rio magdalena”.

Lea también: Colombia mantiene la vida útil de las reservas de crudo en 6,3 años

Dentro de los proyectos a los que se les debe a apostar desde ahora para garantizar el abastecimiento de gas a largo plazo, desde Naturgas, se expusieron:

  • Costa adentro: Ecopetrol, Canacol, Drummond, Frontera, Hocol y Lewis siguen fortaleciendo su posición como productores en nuevos campos continentales y en campos antiguos con la técnica de recobro mejorado.
  • Costa afuera: Esperamos actividad en el Caribe Offshore en los bloques Caribe Sur, bloque Tayrona, y bloque Guajira Offshore 1. En estos proyectos Ecopetrol trabaja en sociedad con Shell, Petrobras y Repsol.
  • Yacimientos no convencionales: Colombia tiene un potencial entre 4 y 24 teras en yacimientos no convencionales en el Valle Medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo.

Finalmente, Naturgas aseguró que la industria de gas natural necesita que se garantice la seguridad jurídica para atraer mayor inversión, generar empleo e incentivar el aprovechamiento de los recursos, añadiendo que se necesita avanzar con los pilotos en yacimientos no convencionales, reglamentar la consulta previa y solucionar las barreras de orden público que actualmente afectan al sector.

Lea aquí: Importador hace un llamado a que se rebajen los costos en Puerto de Buenaventura

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad