Economía

Cale del Tunel de Occidente se realizará en el segundo semestre del año

La Agencia Nacional de Infraestructura aseguró que para lograr que el cale de la obra se presente en octubre del presente año, se trabaja 24 horas, siete días a la semana.

Cale del Tunel de Occidente se realizará en segundo semestre del año. Foto: Getty Images

Cale del Tunel de Occidente se realizará en segundo semestre del año. Foto: Getty Images(Thot)

Según informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la construcción del segundo tubo del túnel de Occidente ya registra un avance del 75% en su excavación, se espera que los dos frentes se encuentren en octubre de 2020, asegurando que para ello se trabaja 24 horas y los siete días de la semana, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para garantizar la protección del personal y de la comunidades.

Ante el escenario, el vicepresidente ejecutivo de la ANI, Carlos García, dijo: “Es de gran satisfacción para la Agencia Nacional de Infraestructura, registrar los avances de la Concesión Mar 1 en el departamento de Antioquia, que ya van en un 61%. Destacamos dos mega obras, la construcción del túnel de Occidente que registra un avance del 75% en su excavación y esperamos que finalice este proceso hacia el mes de octubre de este año y el viaducto sobre el río Cauca”. 

La construcción del segundo tubo del túnel de Occidente, es una obra de gran envergadura, cuya longitud es de 4.6 km, en su perforación se utiliza un equipo mecanizado (Jumbo Boomer XL3), de alta tecnología. Debido a que es robotizado se ingresa a través de una memoria la información del frente, área y características de las perforaciones a realizar.

La obra incluye la construcción de nueve galerías de conexión entre los dos tubos del túnel, 3 vehiculares y 6 peatonales, que permitirán responder adecuadamente cuando se presenten emergencias al interior de la estructura. 

A la fecha se han excavado un total de 3.456 metros, 1.622 metros en el portal Medellín y 1.834 metros en el portal Santa Fe, se calcula que la megaobra estará terminada a finales de 2022.

Dentro de la obra según la ANI, se han implementado todas  las medidas preventivas necesarias para el cuidado de los trabajadores y evitar la expansión del COVID-19. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad