Ciudades

Selecciona tu emisora

Comercio e industria desaceleraron su recuperación en mayo por los bloqueos

Los resultados mostraron que en su comparativo anual tuvieron recuperación, pero en el mensual se presentó desaceleración.

Según el Dane, en mayo comercio e industria desaceleraron su recuperación por los bloqueos. Foto: Colprensa

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, a pesar de mantener buenas cifras en el comparativo con 2020, los bloqueos registrados en el más reciente paro nacional le pusieron freno a la recuperación que venían registrando tanto el comercio como la industria.

Según lo expuesto, en el caso de la producción industrial, al comparar mayo del presente año con el de 2020, se encuentra que hubo un crecimiento del 8%, pero al ser comparado con abril de este mismo año, se encuentra que hubo una fuerte desaceleración en su recuperación, esto debido a que para el cuarto mes del año, la actividad se había recuperado en un 63% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Seguido a esto, el informe expuso que en cuanto a la producción realcomo las ventas reales del sector, se registró una desaceleración teniendo en cuenta que estas últimas crecieron en mayo un 5,6%, pero en el cuarto mes del año habían alcanzado un crecimiento del 60,8% en comparación con el mismo mes de 2020, recordando que para ese entonces empezaba el impacto de decretar la cuarentena estricta en todo el país a causa de la llegada del COVID-19.

Los sectores de la manufactura que tuvieron un mayor impacto positivo en el quinto mes del año fueron: fabricación de vehículos, elaboración de autoparte para vehículos y confección de prendas de vestir

Las cifras del comercio minorista para mayo, según el Dane, expusieron que sus ventas reales aumentaron 22,8% al ser comparadas con el mismo mes de 2020, pero que al compararse con abril de este mismo año, se evidencia que ese 22,8% fue muy inferior al 75% de incremento que registró para ese mes y que mostraba una muy buena recuperación al compararse con abril del año pasado.

Para este sector, el Dane resaltó que al comparar mayo de 2021 con el mismo mes de 2019, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos en mayo de 2021 fue de -10,2%.

En cuanto al año corrido es decir enero a mayo de 2021, la variación en las ventas reales es de 16,8% con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Esta variación, sin la venta de combustibles ni de vehículos fue 9,6%.

Finalmente, se expuso que al revisar los subsectores del comercio, los que más aportaron al crecimiento en mayo del presente año fueron: vehículos automotores y motocicletas, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?