Economía

Pandemia impulsó el acceso a productos financieros, según Superfinanciera

Según la Superintendencia y la Banca de Oportunidades, 2,6 millones de personas accedieron por primera vez a un producto del sistema financiero en 2020.

La Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades presentaron el Décimo Reporte de Inclusión Financiera, año 2020. Foto: Getty Images / PETER DAZELEY

La Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades presentaron el Décimo Reporte de Inclusión Financiera, año 2020. Foto: Getty Images / PETER DAZELEY(Thot)

La Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades presentaron el Décimo Reporte de Inclusión Financiera, año 2020, en el que se evidenció que la pandemia por COVID - 19 impulsó el crecimiento en el indicador de acceso, que mide el porcentaje de los adultos con al menos un producto financiero.

Al cierre del año pasado, 2,6 millones de personas accedieron por primera vez a un producto del sistema financiero, mientras que en 2019 lo habían hecho 1,4 millones. Así, el 87,8% de los adultos colombianos contaba con al menos un producto financiero, lo que representa un incremento de 5,3 puntos porcentuales con respecto al año inmediatamente anterior.

El impulso en estos indicadores, según las entidades, estuvo influenciado por los programas de transferencias monetarias realizadas por el Gobierno Nacional a través de la dispersión de recursos de programas como Ingreso Solidario y compensación del IVA, entre otros.

Por otro lado, se concluye que la mayor parte del crecimiento estuvo explicada por el comportamiento de los productos de depósito. En 2020, el 85,7% de la población adulta tenía alguno de estos (cuentas de ahorro tradicionales, cuentas corrientes, y depósitos de bajo monto). Este porcentaje superó en 6,4 puntos a la cifra observada en 2019.

Y a productos de crédito solo accedió el 35,1% de los adultos. Los productos con mayor prevalencia fueron tarjeta de crédito (22,2%) y créditos de consumo (18,8%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad