Economía

Empresas medianas del país dejaron de percibir ingresos por $13 billones en 2020

El informe de la Supersociedades expuso cómo las empresas más grandes del país afrontaron el 2020 en medio de un panorama retador por la pandemia.

Redujeron los ingresos de empresas medianas durante el 2020 por el COVID-19. Foto: Getty Images

Redujeron los ingresos de empresas medianas durante el 2020 por el COVID-19. Foto: Getty Images(Thot)

En el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, que se enfocó en las 9.000 empresas más grandes del país, y el cual se realizó teniendo en cuenta la información financiera reportada por 27.952 sociedades con corte a 31 de diciembre de 2020, expuso que se observó una disminución de los ingresos operacionales del 4.1%, es decir 13 billones de pesos; igualmente hubo decrecimiento de las ganancias del -25,3% es decir 4 billones de pesos; por el lado de los activos hubo crecimiento en  7,4%, unos 456 billones de pesos y aumento en el patrimonio en 11,3% es decir 246 billones de pesos; el pasivo por su parte creció 3,2%, 7 billones de pesos.

En su pronunciamiento, el superintendente de Sociedades encargado, Carlos Gerardo Mantilla, dijo “el crecimiento patrimonial observado señala un compromiso con el país del sector empresarial, demostrando la capacidad de resiliencia del empresariado que se ha esforzado por la conservación de la empresa y el empleo”.

El informe también expuso que, el peso más grande en ingresos operacionales lo tienen las empresas que se ubican entre la 1.000 y las 2.500, con un aporte de 138 billones de pesos, representando un 45% del total de 310 billones.

Ante las cifras, el ente de control y vigilancia aseguró que los resultados del sector empresarial son positivos en su estado de situación financiera y se espera una recuperación en sus resultados para 2021.

Por regiones, se identificó que en Bogotá – Cundinamarca hay la mayor cantidad de compañías ya que allí residen 4.065 empresas, las cuales aportar el 46.3% del total de los ingresos operaciones; Antioquia es la otra región que más empresas posee, allí se domicilian 1.725 compañías que aportan 19.5% de ingresos operacionales.

Por sectores empresariales, el de servicios, donde se encuentran restaurantes y hotelería, junto con construcción e hidrocarburos, fueron los que más se impactaron negativamente durante el año pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad