Economía

Sancionan a empresas generadoras y transportadoras de carga por incumplimientos

La Superintendencia de Transporte impuso sanciones a tres empresas generadoras y cuatro empresas transportadoras de carga por incumplir varias de sus obligaciones.

La Superintendencia de Transporte informó que fueron tres empresas generadoras de carga y cuatro empresas transportadoras de carga las que decidió sancionar. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

La Superintendencia de Transporte informó que fueron tres empresas generadoras de carga y cuatro empresas transportadoras de carga las que decidió sancionar. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

La Superintendencia de Transporte informó que fueron tres empresas generadoras de carga y cuatro empresas transportadoras de carga las que decidió sancionar por incumplir varias de sus obligaciones.

Las decisiones procedieron por:

  1. Incumplir con el registro del valor de los fletes ante la plataforma del Registro Nacional de Despachos de Carga-RNDC.
  2. Efectuar pagos por debajo de los costos eficientes de operación, establecidos en el Sicetac.
  3. Efectuar descuentos no autorizados al valor pactado.
  4. No efectuar el reconocimiento de los tiempos adicionales de espera en el cargue o descargue de mercancías.

Ante el escenario, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, dijo la entidad no es la que vigila empresas de transporte, sino a todo el sector: "Es la primera vez en la historia que se multa a empresas generadoras de carga por incumplir con sus obligaciones establecidas en la normatividad del sector".

En la misma línea, la Supertransporte explicó que, de los casos que se iniciaron con ocasión de presuntas infracciones ocurridas durante la pandemia, ya se produjeron los primeros fallos.

Dichos fallos se fijaron así:

Sanciones por no efectuar registro en RNDC:

La Supertransporte resolvió los primeros dos casos que involucran a empresas generadoras de carga, a quienes se impusieron las siguientes multas:

  • Almacenes Exito S.A: Sanción por un valor de sesenta y nueve millones ochocientos ocho mil pesos m/cte ($69.808.000)
  • Orf S.A: Sanción por un valor de sesenta y nueve millones ochocientos ocho mil pesos m/cte ($69.808.000)

Sanciones por pagos por debajo de costos eficientes:

  • Consorcio Metalúrgico Nacional S.A.S, con sigla Colmena S.A.S: Sanción por un valor de setenta y tres millones novecientos noventa y un mil pesos m/cte ($73.991.000).
  • Logysteel Operador Logístico S.A.S: Sanción por un valor de doscientos siete millones seiscientos noventa y seis mil pesos m/cte ($207.696.000.oo)

Sanciones por efectuar descuentos sin autorización:

  • Jlt Transportes Ltda: Sanción por un valor de ciento sesenta y cuatro millones novecientos treinta y dos mil pesos m/cte ($164.932.000,oo)

Sanciones por no pago del Stand By:

Debido al incumplimiento de esta obligación, la SuperTransporte sancionó a dos empresas transportadoras de carga:

  • Transmeba Carga S.A.S: Sanción por un valor de treinta y nueve millones trescientos cuarenta y cinco mil pesos m/cte (39.345.000. oo)
  • Inversiones Muñoz y Camargo S.A.S: Sanción por un valor ciento cincuenta y nueve millones cuatrocientos trece mil pesos m/ cte ($159.413.000 oo)

Finalmente, el ente de control y vigilancia expuso que, contra la decisión de fallo, en todos los casos procede recurso de reposición y en subsidio apelación que deberá interponerse dentro de los 10 días siguientes a la notificación, de conformidad con lo establecido en la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad