W Fin de SemanaW Fin de Semana

Economía

¿Qué significa para Colombia perder el grado de inversión de calificadoras?

El economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, Munir Jalil, habló en W Fin de Semana sobre las consecuencias que tiene esta decisión para el país.

¿Qué significa para Colombia perder el grado de inversión de calificadoras?

¿Qué significa para Colombia perder el grado de inversión de calificadoras?

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4148644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué debe hacer Colombia para recuperar el grado de inversión que perdió para las calificadoras recientemente? . Foto: Getty Images

Fitch Ratings revisó la calificación de riesgo del país de BBB- a BB+ con perspectiva estable, debido al aumento del déficit fiscal y la deuda pública, así como la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo. 

En diálogo con W Fin de Semana, el economista Munir Jalil expresó que “nos estamos rajando porque a la luz de ellos no estamos haciendo lo suficiente para pasar al siguiente nivel, para estar en ese club de países que lo están haciendo bien”.

Cabe resaltar que la decisión de Fitch Ratings se dio principalmente al choque ocasionado por el COVID-19 en la economía y sus efectos en las finanzas públicas.

Por otro lado, Jalil se refirió al impacto de esta decisión a los colombianos “si el Gobierno va a adquirir nuevo endeudamiento le va a salir un poco más caro, es decir, que las tasas de interés van a ser más altas. Desde el punto de vista del Gobierno hay un incremento en los gastos.”

En cuanto a las declaraciones del presidente Iván Duque sobre esta decisión, el economista mencionó “Los ojos y las métricas de las calificadoras después de la pandemia sí cambiaron. En el caso de Colombia, este año va a tener un déficit más alto del que tuvo el año pasado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad