Economía

Datacrédito: ¿Qué es y qué pasa si es reportado?

Conozca las consecuencias que puede tener en su vida crediticia al ser reportado por las entidades bancarias.

¿Qué pasa si es reportado en Datacrédito? / imagen de referencia. Foto: Getty Images

¿Qué pasa si es reportado en Datacrédito? / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Cuando una persona decide iniciar su vida crediticia al obtener una tarjeta de crédito o un préstamo, lo más importante es cancelar a tiempo sus respectivas cuotas. Con esto, cada vez que usted necesite un nuevo crédito, los bancos y demás entidades del sector, al consultar el reporte, puedan determinar qué tanto les conviene prestarle dinero.

Este reporte es manejado por las Centrales de Riesgo, en las cuales se registra el comportamiento crediticio, financiero y comercial de las personas que tienen relaciones con las entidades financieras.

Entre esas Centrales de Riesgo se encuentran Datacrédito, Cifin, Covinoc, Computec, Inconcrédito, entre otras.

La aprobación de un crédito no solo se basa en el puntaje del usuario, sino también en las políticas internas de cada entidad bancaria, el monto solicitado y los ingresos de la persona, entre otros factores. Es decir que cuanto más puntaje tenga la persona natural o jurídica, mayor opción tiene de acceder a un crédito.

Consecuencias de ser reportado en Datacrédito:

1. Si se atrasa en un crédito y no soluciona a tiempo esta deuda quedará reportado negativamente, en el caso de Datacrédito: dos años contados a partir del momento en que se ponga al día; y en Cifin: hasta un máximo de cinco años a partir del momento en que se ponga al día.

2. En la mayoría de los casos le pueden negar nuevos créditos e incluso suscripciones a televisión por cable.

3. De igual forma podrán negarle tarjetas de crédito, apertura de cuentas corrientes, financiación educativa, créditos rotativos y cualquier otra línea de financiación para vivienda, vehículo, estudio, viaje, etc.

Tenga en cuenta que no solo los titulares son reportados negativamente cuando entran en mora, sino que también los fiadores o codeudores. Además, pueden verse envueltos en un proceso judicial que puede llevar al embargo de inmuebles, electrodomésticos o el mismo sueldo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad