Economía

¿Cómo solicitar la reliquidación de la pensión?

En caso de que existan factores salariales que no hayan sido contemplados en la primera liquidación, existe la posibilidad de una reliquidación o reajuste.

El proceso para solicitar la reliquidación de la pensión depende de si se trata de Colpensiones o de un fondo privado. Foto: Getty Images / SRDJANPAV

El proceso para solicitar la reliquidación de la pensión depende de si se trata de Colpensiones o de un fondo privado. Foto: Getty Images / SRDJANPAV(Thot)

En caso de que existan conceptos salariales que no hayan sido tenidos en cuenta al momento de liquidar el monto o valor de la pensión, es posible solicitar su reliquidación al comprobar aquellos factores que fueron omitidos en el proceso inicial.

Esta figura suele aplicarse cuando el salario está compuesto por factores, primas y sobresueldos adicionales sobre los que, en ocasiones, no existe la certeza de si hacen parte o no de la base de liquidación pensional.

De este modo, si usted está pensando en solicitar una reliquidación pensional, debe demostrar con pruebas qué pagos o valores formaban parte de la base para liquidar la pensión al ser legalmente procedentes.

-------------------------

¿Cómo solicitar la reliquidación de la pensión?

El proceso depende de si se trata de un fondo privado de pensiones o de Colpensiones.

Para los fondos privados, usted debe asesorarse de un abogado en materia laboral, ya que no es necesario presentar la reclamación ante el fondo.

En el caso de Colpensiones, usted sí debe presentar la reclamación administrativa (según establece el artículo 6 del Código Procesal del Trabajo) porque se trata de una entidad pública. Esto significa que, si usted solicita la reliquidación a Colpensiones y este no acepta, entonces procede una demanda laboral en su contra.

Es importante tener en cuenta que, a nivel técnico, no es lo mismo hablar de reliquidación que de reajuste de la pensión.

En el primer caso, la mesada se vuelve a liquidar para tener en cuenta otros factores salariales que modifican el IBL y que, en la primera ocasión, fueron omitidos. Sin embargo, en el segundo caso, se habla de una modificación o ajuste de la mesada pensional por conceptos como el incremento anual según el IPC, el reajuste que contempla la modificación de artículo de ley, y más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad