Actualidad

¿Qué pasa si posee la edad pero no los requisitos para pensionarse?

Esto es lo que debe saber si usted cumple con la edad necesaria para este procedimiento, pero no tiene los requisitos exigidos.

¿Qué pasa si posee la edad pero no los requisitos para pensionarse?. Foto: Getty Images

¿Qué pasa si posee la edad pero no los requisitos para pensionarse?. Foto: Getty Images(Thot)

En el sistema de pensiones colombiano existen dos regímenes, uno de carácter público establecido por la entidad Colpensiones y el otro de índole privado administrado por los diferentes fondos de pensiones particulares. Cada uno tiene sus propias condiciones y parámetros que la persona debe seguir al realizar sus aportes económicos para acceder a la pensión.

Existen casos en los cuales la persona cumple la edad de jubilación, pero no completa los requisitos para pensionarse, dado que por diferentes razones no lograron completar las semanas necesarias para obtener la pensión.

¿Qué pasa en este caso?

En el régimen público se exige tener mínimo un total de 1.300 semanas cotizadas, si el afiliado llega a la edad establecida, pero no tiene el tiempo requerido cotizado, puede continuar pagando hasta cumplir con este requisito. Si usted manifiesta que no puede seguir cotizando, existe la opción de indemnización sustitutiva, la cual le devuelve parte de los aportes realizados.

Le puede interesar: Proyecto buscará que aumento de la mesada de pensionados no afecte su poder adquisitivo

Por el lado del ámbito privado, se pide tener mínimo 1.150 semanas, si la persona cumple con la edad, pero sin la acreditación de haber completado este tiempo, opera la figura de la devolución de saldos, en la que le devolverán al cotizante la totalidad del saldo de su cuenta de ahorro individual.

Recuerde que debe tener siempre presente la cantidad de semanas cotizadas por usted en caso de ser un trabajador independiente, o estar atento que la empresa en la que usted es empleado le haya cotizado los aportes a pensión correspondientes al tiempo trabajado en dicha compañía. De esta manera no tendrá inconvenientes cuando vaya a realizar los trámites de su pensión.

Lea también: Proyecto de reforma fiscal del Gobierno incluirá gravar pensiones altas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad