Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo han respondido los bancos frente a la crisis económica por la pandemia?

Hernando José Gómez, nuevo presidente de Asobancaria, explicó si funcionaron o no los alivios que se ofrecieron dentro del Plan de Acompañamiento a Deudores.

Hernando José Gómez, nuevo presidente de Asobancaria, explicó si funcionaron o no los alivios que se ofrecieron dentro del Plan de Acompañamiento a Deudores.. Foto: Getty Images

En Sigue la W, Hernando José Gómez, nuevo presidente de Asobancaria, explicó cómo siguen los bancos ayudando a los colombianos en medio de la crisis por la pandemia y si funcionaron o no los alivios que ofrecieron dentro del Plan de Acompañamiento a Deudores.

Explicó que “en todo este periodo los bancos se han puesto la camiseta para ayudar a las empresas. Las entidades financieras han refinanciado, han dado prórrogas y alivios a los usuarios. Esto ha implicado que los bancos tengan que elevar sus provisiones”.   

“Se han logrado una reducción de los créditos en 27 a 28 % sus cuotas mensuales […] Hasta donde tengo el conocimiento las tasas de interés o se mantuvieron o se redujeron, y eso se puede soportar con las estadísticas de la Superfinanciera”, indicó.

Frente a una denuncia que llegó en Sigue La W sobre ‘falsos alivios’, indicó que “en la pandemia hubo un alivio durante un periodo, pero después les van a decir que estas son las cuotas más los intereses. Sin embargo, cada caso se debe revisar en las oficinas de cada entidad bancaria, para eso hay un defensor del cliente, y si ya no se soluciona la queja, se deben remitir a la Superintendencia”.

Le puede interesar:

Además, comentó sobre los retos de la banca en 2021, las expectativas de crecimiento económico en el país y los nuevos créditos que se pondrán con las garantías que anunció el Gobierno que dará este año para reactivar las empresas en Colombia.

Los requisitos para acceder a las garantías son los que define el Fondo Nacional de Garantías, adicionalmente el banco debe revisar cada caso para saber el perfil de riesgo. Este proyecto ha sido muy positivo”, señaló.

Finalmente, indicó que “la operación y la máquina de créditos no se ha detenido. Creo que venimos en una operación donde se ha mantenido el flujo con relación a los créditos, pero debemos ser claros que hay personas que han tenido dificultades”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?