Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cómo sobrevivir a las deudas durante esta cuarentena?

Una de las principales preocupaciones de los colombianos es cómo pagar las deudas adquiridas con los bajos ingresos que han obtenido durante esta crisis.

Una de las principales preocupaciones de los colombianos es cómo pagar las deudas adquiridas con los bajos ingresos que han obtenido durante esta crisis.. Foto: Getty Images

Una de las principales preocupaciones de los colombianos es cómo pagar las deudas adquiridas con los bajos ingresos que han obtenido durante esta crisis.

Y lo cierto es que durante los próximos meses muchas personas no van a poder cumplir oportunamente con el pago de sus obligaciones.

Para Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y experto en finanzas personales, "es importante que nos contactemos con esas entidades para conocer la posibilidad de acceder a algunos beneficios y alivios para el pago de nuestras deudas".

Según el experto, entrar en una cultura del no pago es inconveniente, tanto en términos personales como generales para toda la economía. Por el contrario, en este momento hay que llegar a acuerdos con las entidades financieras para generar alivios en el “bolsillo” y poder cumplir oportunamente con el pago de los compromisos.

El profesor considera que las personas están buscando en este momento fuentes alternativas de ingresos, dado que por sus trabajos no están recibiendo la misma cantidad de recursos que hace unas semanas. Aunque algunas alternativas para tener liquidez pueden ser nuevas deudas, para Useche el endeudamiento en un momento de crisis resulta una salida posible, pero es a la vez riesgosa.

Le puede interesar: Ventas de comerciantes han caído hasta en un 80%: Fenalco Bogotá

“Aunque podemos recibir un dinero no vamos a estar seguros de sí contaremos durante los próximos meses con los recursos suficientes para cumplir oportunamente con los pagos. Cuando hablo de endeudamiento no solamente es pedir nuevos créditos bancarios, sino por ejemplo hacer compras con tarjeta de crédito, que resultan en este momento herramientas importantes para apoyar el proceso de compra de bienes y servicios, pero que deben ser manejadas con mucha prudencia” dice el experto.

Otra alternativa interesante que se ha abierto para las personas afectadas en sus ingresos por la crisis actual es el uso de sus cesantías. En opinión de Useche, "las cesantías son en este momento un recurso valiosísimo para estabilizar los ingresos de las personas, se convierten en un fondo de emergencia y considero que es oportuno revisar la posibilidad de utilizarlas, siempre y cuando se cumpla los requisitos por los cuales se permite su utilización y ser muy juiciosos para usarlas".