Ciudades

Selecciona tu emisora

Petroleros dicen que es urgente intervenir tarifas de oleoductos por la crisis del sector

La ACP aseguró que se prevé una caída diaria de alrededor de 35 mil barriles de petróleo, que podría llegar a 100 mil si el Brent se mantiene por debajo de 25 dólares por barril.

La ACP aseguró que se prevé una caída diaria de alrededor de 35 mil barriles de petróleo, que podría llegar a 100 mil si el Brent se mantiene por debajo de 25 dólares por barril. Foto: Colprensa

La Asociación Colombiana del Petróleo -ACP-, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que expida, a la menor brevedad posible, la regulación que permita reducir las tarifas de transporte de crudo por oleoducto, cuyo peso en el costo del barril es de alrededor del 45%, y así, contribuya a mitigar los impactos de la dramática caída de los precios internacionales del petróleo en Colombia.

De acuerdo con el más reciente informe económico de la ACP, con la actual crisis de precios será difícil sostener las inversiones y la producción de petróleo presupuestadas para 2020, y se prevé una caída diaria de 35 mil barriles, que podría llegar a 100 mil si la referencia Brent se mantiene por debajo de 25 dólares el barril el resto del año.

Seguido a esto, los petroleros manifestaron que dicha situación, sumada a los altos costos de operar en Colombia, hace que los ingresos recibidos por cada barril no logren cubrir los costos promedio para producir petróleo en el país.

Le puede interesar: No se dará una activación masiva e inmediata de las empresas: Consejo Gremial

El informe de la Asociación Colombiana del Petróleo, elaborado con base en información suministrada por los directivos de un grupo representativo de las empresas productoras privadas, evidencia que, el promedio nacional de los costos de operación se ubica entre 20 – 25 dólares por barril. Por su parte, el “Break Even” o punto de equilibrio para cubrir los costos de producción en Colombia se ubica entre 40 y 45 dólares el barril, es decir que, por debajo de este rango, las compañías obtienen ingresos que apenas cubren sus obligaciones actuales en la fase de producción.

Ante el escenario, Francisco José Lloreda Mera , presidente de la ACP, afirmó que “el recrudecimiento de la crisis de precios y la alta incertidumbre, han llevado a las empresas a reducir inversiones, cerrar pozos y campos, con un grave impacto en el empleo, la contratación de bienes y servicios y en la dinámica económica de las regiones productoras; esto sin contar el efecto en el recaudo de regalías, impuestos y derechos económicos contractuales, y su impacto para las finanzas de la Nación".

El Gobierno Nacional es consciente de esto, se han adoptado medidas importantes, pero se requiere una intervención urgente en las tarifas de transporte por oleoductos, pues son excesivamente altas frente al costo de producción, no son competitivas a nivel internacional, y son el principal obstáculo de las empresas en esta difícil coyuntura”.

El dirigente gremial explicó además que “el transporte por oleoductos es el único eslabón de la cadena del sector cuyo costo en los últimos años se ha mantenido prácticamente igual, representa alrededor de la mitad de los costos de producción, no es gestionable por las compañías del E&P porque es regulado por el Ministerio de Energía, y diversos estudios evidencian que es excesivo; por lo que es fundamental que las tarifas sean revisadas no solo por el momento de crisis de precios y por la sostenibilidad de la industria a corto plazo, sino que la metodología actual debe reformularse estructuralmente hacia el futuro”.

En cuanto a otros impactos en Colombia generados por la caída del precio del crudo, el gremio petrolero estimó que el presupuesto de inversión en exploración, tendrá una disminución de 60% y en el de producción de 55%. La inversión en exploración de las empresas privadas pasaría de USD 640 millones a 270 millones registrando así una reducción de USD 370 millones. E inversión en producción de las empresas privadas según la ACP pasaría de USD 1.200 millones a USD 530 millones, presentando una reducción de USD 670 millones.

Lea también: Suspendidos créditos por 33.000 millones de la línea 'Colombia Agro Produce'

Finalmente la ACP manifestó que dependiendo de cómo se mantenga la caída en los precios del crudo de referencia Brent, se dejaría de percibir entre 12 y 14 billones de pesos en ingresos fiscales para Colombia.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir