Economía

Contraloría asume control sobre recursos invertidos para reconstrucción de Mocoa

El ente señaló que, de continuar los atrasos, los proyectos en ejecución no terminarían antes de diciembre de 2023.

Contraloría asume control sobre recursos invertidos para reconstrucción de Mocoa. Foto: Colprensa

Contraloría asume control sobre recursos invertidos para reconstrucción de Mocoa. Foto: Colprensa(Thot)

Por las deficiencias en la reconstrucción de Mocoa tras la avalancha de 2017, y en particular por el incumplimiento en el cronograma del proyecto de vivienda Sauces II, la Contraloría asumió el control fiscal de los recursos invertidos de ese convenio interadministrativo, los contratos de obra y de interventoría, y todos aquellos que se derivan del contrato inicial.

“El retraso se da cuando se completan 4 años y 7 meses de la trágica avalancha que se produjo en 2017, pese a encontrarse suscrito y en ejecución un contrato de obra entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD- y el Consorcio Mocoa 2019, con apropiación de recursos necesarios”.

Hay que recordar que la contratación desplegada en procura de la reconstrucción del Municipio de Mocoa, para Sauces II etapa I y II, involucra recursos públicos superiores a los $53.646 millones de pesos, teniendo en cuenta que para la etapa I se comprometieron $25.731.568.960 y para la etapa II la suma de $27.915.211.280.

De este modo, el 22 de noviembre la Contraloría iniciará una indagación veloz a estos proyectos de vivienda atrasados.

De otro lado, el ente de control también adelanta una ​​indagación preliminar por presuntas irregularidades en la reconstrucción del Sistema de Acueducto de Mocoa.

Entre tanto, la Contraloría aseguró que de continuar los atrasos en la reconstrucción de este municipio, el programa completo de los ocho proyectos en ejecución no podrá terminarse antes de diciembre de 2023. Las obras de estos proyectos que hoy vigila la Contraloría iban a iniciar su ejecución en mayo de 2017 y debían terminarse en marzo del año 2020.

Esto quiere decir que el programa de reconstrucción de Mocoa está atrasado en su plazo de terminación en 19 meses, a esta fecha.

“Si uno mira las cifras de los porcentajes de ejecución a esta fecha, esos ocho proyectos tienen un avance promedio ponderado del 35%, casi cuatro años y medio después”, indicó el contralor delegado para el Sector de Infraestructura, Luis Fernando Mejía.

Según el funcionario, así como va, de no existir acciones remediales inmediatas, ese programa completo de 8 proyectos podría estar terminando al final del año 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad