La W RadioLa W Radio

Economía

Costo fiscal de nuevas medidas de la tributaria supera los $3 billones: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía manifestó que es importante que la reforma tributaria sea analizada de manera responsable debido a que ciertas medidas pueden disminuir el recaudado fiscal.

Costo fiscal de nuevas medidas de la tributaria supera los $3 billones: Fedesarrollo

Costo fiscal de nuevas medidas de la tributaria supera los $3 billones: Fedesarrollo

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3984607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consideramos que el banco de la República no va a tener mucho espacio para subir sus tasas: Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo . Foto: Colprensa

Frente a las nuevas medidas incluidas en al reforma tributaria o Ley de Crecimiento, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, indicó que "si el país tiene margen para aumentar el gasto fiscal en protección a la vejez, que es lo que se pretende con disminuir el aporte que hacen los pensionados de un salario mínimo del 12% al 4%, pues qué mejor que hacerlo aumentando la cobertura del 75% de adultos mayores que no tienen acceso a pensión"

Además, señaló que esa medida y la relacionada con la devolución del IVA son las que tienen el costo fiscal más grande, "nuestros estimativos son cercanos a los $3 billones al año".

Frente a si las nuevas medidas podrían afectar el grado de inversión del país, Mejía manifestó que "no es una buena señal, sí podría generar dudas e inquietudes en términos de la sostenibilidad de las finanzas públicas. A partir de 2022 el recaudo tributario se va a reducir en un punto del PIB ($10 billones). No se le puede adicionar elementos que profundicen la caída del recaudo, es importante que las nuevas medidas se compensen". 

Dólar en $3.502 

Mejía explicó que "la volatilidad del dólar tiene que ver con las marchas, con el nerviosismo que ha generado en los mercados la extensión de la movilización, la violencia en algunas de ellas y especialmente la interrupción en el comercio y transporte que genera afectación desde el punto de vista económico"

Agregó que la devaluación tiene aspectos positivos, "la depreciación del peso hace más competitivas las exportaciones, eso genera un menor deterioro en la balanza comercial. En ese sentido no es mala noticia".

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad