Economía

Crecimiento de la productividad del país en este 2018 se calculó en 0,52%

La próxima sesión de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y laborales será el martes 11 de diciembre.

Crecimiento de la productividad del país en este 2018 se calculó en 0,52%. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Crecimiento de la productividad del país en este 2018 se calculó en 0,52%. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Durante la segunda jornada de negociación del salario mínimo para 2019, que presidió la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, se presentó el cálculo de la productividad total de los factores, que para el 2018 presentó un crecimiento de 0,52%. Este insumo, presentado por el Departamento Nacional de Planeación, hace parte de los parámetros con los que se fijará la remuneración mínima de los colombianos para el 2019.

Frente al escenario, la titular de la cartera laboral, Alicia Arango, dijo que “que es un buen comienzo, dado que el 0,52% de crecimiento en la productividad es una cifra que presenta por primera vez en cuatro años un valor positivo”.

En la mesa tripartita, que se reunió este jueves en la sede de Compensar, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo, presentó los datos observados sobre IPC (inflación), PIB (Producto Interno Bruto) y mercado laboral.

Por su parte, el director de Programación e Inflación del Banco de la República, Carlos Huertas, en su intervención, dijo que la inflación de los últimos 12 meses a noviembre de 2018, estaría en 3.27%. Para 2019, identificó como riesgos inflacionarios el Fenómeno del Niño y las fluctuaciones del precio del petróleo. Así mismo, planteó que el crecimiento para el 2019, según los ejercicios de estimación del Banco de la Republica, podría llegar al 3.5%.

La presentación del Ministerio de Agricultura, corrió por parte del experto, Fernando Henao, quien señaló que entre las debilidades del sector rural están, la infraestructura, cobertura de riesgos y financiamiento, entre otros.

La Comisión Permanente de Políticas Salariales y laborales, que conforman representantes del Gobierno Nacional, los empresarios, de los trabajadores y pensionados, sesionará el martes 11 de diciembre a las 3:00 p.m. donde empresarios y representantes de los trabajadores y pensionados presentaran sus propuestas de incremento al salario mínimo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad