Economía

¿Cómo evitar malgastarse la prima de fin de año?

En esta época de fin de año, la prima se recibe como un dinero extra para realizar compras de navidad, fiestas y viajes.

En esta época de fin de año, la prima se recibe como un dinero extra para realizar compras de navidad, fiestas y viajes.. Foto: Colprensa

En esta época de fin de año, la prima se recibe como un dinero extra para realizar compras de navidad, fiestas y viajes.. Foto: Colprensa(Thot)

El fin de año es sinónimo de navidad, de cerrar ciclos, de estar en familia y celebrar, pero también es sinónimo de prima, un dinero que les cae muy bien a todos los trabajadores para diferentes usos.

De acuerdo con un sondeo de Fenalco Bogotá, las personas dan a su prima de servicios en promedio 2 usos: el principal es el pago de deudas con el 31% y educación 15%. El 12% de las personas la invierten en vacaciones, al igual que en vestuario, el 8% la destinan a arreglos para el hogar y vehículos, y el 7% compra calzado con la prima.

Es importante destacar que de acuerdo a esta información, solo el 11% de los sondeados la ahorran, por eso, además de proteger este dinero de los “amigos de lo ajeno” también debería cuidarla de antojos y gastos innecesarios que inundan estas épocas decembrinas.

Lo primero a considerar es la realización de una plan financiero para determinar el flujo de efectivo, y de esta forma conocer los ingresos y los gastos. Una vez se tenga esta información se debe dar prioridad a las obligaciones y luego destinar un porcentaje para el ahorro y para disfrutar las vacaciones.

Sandra Martínez, decana Programa de Contaduría Pública  Universidad Piloto de Colombia brindó algunos tips  para no malgastar la prima de fin de año y sufrir de “guayabo económico” en enero.

 

  1. Realice una planeación financiera en la cual tenga en cuenta sus ingresos y gastos.
  2. Establezca metas y fije límites de gastos
  3. Mantenga permanente control del uso que le está dando a las tarjetas de crédito, en esta época decembrina las personas acostumbran a gastar mucho más de lo que reciben y luego inician el año endeudados, sin tener en cuenta que en el mes de enero llega la temporada escolar en la cual los gastos se incrementan.
  4. Aproveche para pagar obligaciones y aún más si son con entidades financieras.  Recuerde que los intereses ahorrados pueden beneficiar más adelante su bolsillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad