Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cuál es la clave de la reactivación económica ante una nueva emergencia decretada?

El pasado 29 de abril, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció un posible segundo período de emergencia económica.

Varios sectores económicos han coincidido en sugerir un subsidio en el pago de las nóminas, pues varias mipymes ya se reportan sin liquidez ni posibilidades financieras. Foto: Getty Images

El pasado 29 de abril, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que en los próximos días el Gobierno podría optar por declarar un segundo periodo de emergencia económica. Esto, según precisó el ministro en un debate virtual en la plenaria del Senado, debido a que los recursos financieros provenientes del Estado para enfrentar la crisis ya ascienden a los 28,5 billones de pesos.

De esta manera, las afectaciones económicas derivadas de la COVID-19 han llevado al ministro Carrasquilla a sugerir que este segundo capítulo de la declaratoria de emergencia sanitaria estaría relacionada con el subsidio de nómina para pequeñas y medianas empresas que se reporten sin liquidez.

Sin embargo, a pesar de que todavía no existe una fecha exacta para el anuncio de esta decisión, Carrasquilla ha anunciado que se han destinado 7,1 billones de pesos al sector salud, distribuidos en financiación de pruebas, fortalecimiento de unidades de cuidado intensivo y adquisición de insumos de protección personal.

Además, aseguró que el dinero que hoy no se tiene, se recuperará en el futuro a través del crecimiento económico.

Este anuncio ha provocado que diferentes sectores de la economía hayan coincidido en peticiones como el subsidio en el pago de las nóminas. Esto se debe a que varias mipymes ya se reportan sin liquidez ni posibilidades financieras para acceder a créditos.

--------------------

La afectación económica

Una encuesta de Transunion ha revelado que el 83% de personas consultadas, entre los 18 y los 25 años, han visto afectaciones en sus finanzas por la emergencia económica.

Un 33% ha señalado que esto se debe a la reducción de horas de trabajo reportadas, además de la pérdida de empleos de tiempo parcial, con 32% y la obligación de cerrar sus pequeños negocios debido a las medidas de aislamiento, con 23%.

--------------------

¿Qué dicen los expertos?

Fabio Moscoso, docente de la Universidad EAN, ha señalado cuatro medidas clave de cara a un segundo periodo de emergencia económica en el país. Así lo recogió la agencia Colprensa:

  1. Para financiar salarios, se podrían utilizar las regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación, puesto que, explica, en muchas regiones esos recursos no se utilizan.
  2. El gobierno deberá delegar funciones de mediación para arrendatarios y arrendadores de locales comerciales, porque, indica, hay un gran hueco para las empresas en ese sentido.
  3. El gobierno deberá lograr que los créditos que se están sacando a través de la banca de primer piso no tengan comisiones, además de que las tasas de interés bajen.
  4. Que el gobierno financie a través algún mecanismo de garantías de reservas internacionales, préstamos con tasas de interés muy bajas.