Economía

Meta de déficit fiscal será de 6,1% y pronóstico de crecimiento del Gobierno es de -5,5%

En su segunda reunión, el Comité Consultivo de Regla Fiscal amplió la meta de déficit fiscal, pasando de 4,9% a 6,1% del PIB.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Frente al escenario de crecimiento económico más probable que estima el Gobierno, la actividad productiva se contraería 5,5% este año. "Esta cifra es congruente con una meta de déficit fiscal de 6,1% del PIB, dada la decisión del Comité de respaldar la activación de la cláusula de gasto contracíclico, contenida en la Ley 1473 de 2011". 

El Comité señaló que el deterioro del balance fiscal frente a 2019 obedece tanto a las necesidades de gasto extraordinario que se derivan de la emergencia sanitaria y económica, como a la significativa reducción que se proyecta en el recaudo tributario. 

Y, además, prevé que la difícil situación de liquidez que enfrenta el tejido empresarial en la actualidad "profundizará el efecto negativo que usualmente genera el bajo crecimiento económico sobre los ingresos del Gobierno". 

El Comité envió un mensaje al Gobierno sobre la importancia de que presente una senda de ajuste fiscal para los próximos años, que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas. "La estrategia deberá integrar elementos de racionalización y focalización de los subsidios, el desmonte del gasto contracíclico y medidas tendientes a elevar los ingresos del Gobierno"

Además, se le dio concepto favorable al informe del Gobierno de cumplimiento de la Regla Fiscal del 2019. 

Le puede interesar: SIC imparte órdenes a proveedores de  telecomunicaciones

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad